Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó citar a comparecer a los titulares de Protección Civil y SACMEX



20 de Julio de 2016

Boletín # 562

· El objetivo es conocer las medidas de prevención y atención a la población ante las lluvias


Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa autorizó en sesión convocar a Ramón Aguirre Díaz director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil, para que comparezcan e informen sobre las medidas de seguridad y acciones que tienen sus dependencias para la presente temporada de lluvias.

El punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del diputado Mauricio Toledo, es una propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

De acuerdo con la convocatoria de la Diputación Permanente de la ALDF, aprobada como urgente y obvia resolución, los funcionarios de Protección Civil y SACMEX tendrán que dar a conocer ante las Comisión de Gobierno y de Protección Civil, las acciones de prevención y atención que tienen para la actual temporada de lluvias.

Asimismo, se acordó en sesión que los funcionarios deberán dar a conocer los avances en lo que respecta a los trabajos de infraestructura hidráulica y denaje de la Ciudad de México.

De igual manera, el Pleno pidió que durante la comparecencia se presenten las acciones de protección civil en las barrancas de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Lo anterior, destacó Mauricio Toledo, es con el objetivo de que la ALDF pueda coadyuvar con las autoridades de la Ciudad de México a enfrentar los problemas que se pueden presentar durante la época de lluvias, la cual la Comisión Nacional de Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han calificado ya como intensa.

“Se estima la aparición de 30 ciclones de los que nueve pueden convertirse en huracanes; también la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han pronosticado la aparición del fenómeno La Niña, el cual puede dejar lluvias abundantes y extraordinarias”.

Recordó también que el pronóstico meteorológico que dio a conocer Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno, alertó de una posible peor temporada de lluvias.

Por su parte, el diputado Iván Texta, quien también subió a la tribuna para hablar del tema, señaló que por las condiciones geográficas de la Ciudad de México, hoy se enfrentan diversas consecuencias por las lluvias, tal es el caso de las inundaciones registradas está semana en Cuajimalpa, o los reportes que cada temporada se tienen en Iztapalapa debido a que 50 por ciento de sus coladeras están saturadas de basura.

Ante ello, pidió se haga extensiva y prioritaria la atención de Protección Civil a las 16 delegaciones de la Ciudad para así garantizar la seguridad de toda la población, lo cual también fue avalado por unanimidad.