Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Diputación Permanente de la ALDF urge al Congreso de la Unión modifique la Reforma Energética



18 de Enero de 2017

Boletín # 233

· A través de un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Mauricio Toledo se pide detener la liberalización del precio de los combustibles

· En la sesión ordinaria se propone la realización de la Conferencia Parlamentaria para establecer soluciones a la problemática


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió al Congreso de la Unión modificar el contenido de la Reforma Energética y abrir la discusión para implementar medidas de carácter económico y fiscal que impacten, de manera positiva, en la vida de los mexicanos.

A través de un Punto de Acuerdo relativo al aumento del precio en la gasolina, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó detener la liberalización del precio de los combustibles que conlleva un aumento mayor en el costo de artículos de primera necesidad.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, representantes de las fracciones parlamentarias se pronunciaron en contra del aumento en los precios de energéticos, por lo que exigieron al Gobierno federal actúe de manera responsable y atienda la demanda social y detenga la liberalización del precio de los combustibles.

Al tomar la palabra, el diputado Iván Texta Solís, del PRD, pidió retomar la propuesta de Reforma Energética de su bancada, la cual se basa en los siguientes ejes: cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad.

También, impulsa convertir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en un organismo financiero y promueve la investigación, el desarrollo tecnológico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que este tema es complicado por el descontento social y se agrava, pues en la propia ley no están claros los costos de transporte, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y prevalecen tarifas diferenciadas en la distribución de combustibles.

Además, hizo un llamado a no caer en la diatriba ni en el caos social provocado, en su mayoría, por desinformación.

Desde tribuna, la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), adelantó que su partido, representado en el Congreso de la Unión, votará en contra de todas las medidas interpuestas en la Ley de Ingresos Federal 2017 relacionadas con el aumento en el precio de la gasolina.

“Movimiento Ciudadano nunca votó por las reformas estructurales, la Reforma Energética y menos por el aumento en la gasolina. No es posible que los combustibles hayan aumentado en un 40%, mientras que el aumento del salario mínimo es de tan solo 3.9 por ciento”, comentó.

En su participación, el diputado Raúl Antonio Flores García (PRD), recalcó que el desmantelamiento de la industria energética nacional tiene como consecuencia “lo que estamos viviendo, es decir, la pérdida de la soberanía sobre los productos refinados y el petróleo”.

Indicó que el gravamen de la gasolina se debe en su totalidad a que desde el año pasado se importan los energéticos, “esto debido a que la capacidad de refinación de nuestro país se ha visto reducida a un simbolismo, respecto del proyecto original impulsado por Lázaro Cárdenas”.

Buscan reunión parlamentaria con los Congresos en busca de soluciones

Al fijar su postura, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del PRD, exhortó a este órgano legislativo para convocar a una Conferencia Parlamentaria con la presencia de los 32 Congresos locales, a fin de encontrar consensos y soluciones ante el alza en el precio de los combustibles.

Solicitó a las Cámaras de Diputados y de Senadores, que como medida de austeridad, revoquen la pensión vitalicia para los expresidentes de la República mexicana y coadyuven en las medidas que hagan frente a la crisis económica nacional.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, también del PRD, calificó como inconcebible que la Reforma antes citada no haya generado ni la tercera parte de los más de 500,000 empleos a los que se comprometió crear el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; en contrario, dijo, en un año el costo por litro de gasolina aumentó pasó de 10.90 a 18 pesos.

“Yo insisto, esta liberalización y el aumento de casi el 60% en este sexenio es un impuesto similar al IVA para contrarrestar el subsidio que dejó de dar al Ejecutivo por 200,000 millones de pesos que no se tienen y que hay que buscar”, expresó.

Por su parte, la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que para sus compañeros parlamentarios es sencillo reducir el costo de la gasolina, aunque esta medida implique sacrificar los programas sociales y el desarrollo del país.

Asimismo, manifestó que si realmente se busca apoyar a la economía familiar de automovilistas, transportistas y miembros del transporte público concesionado, es necesario modificar el Reglamento de Tránsito y hacer frente a la inseguridad que ha afectado a micro, pequeños y medianos negocios.