Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE APROBÓ COLOCAR EN EL ZÓCALO “PIZARRÓN DE LA IGNOMINIA” POR FEMINICIDIOS



02 de Febrero de 2011

Boletín # 058

Para señalar a los ocho entidades de país con más alto índice de feminicidios; el número de asesinatos perpetrados en los últimos cinco años en contra de mujeres y numero de casos resueltos por estado, la Diputación Permanente aprobó instalar un “pizarrón de la ignominia” en el Zócalo del Distrito Federal y otra plaza pública.

Las promoventes de la propuesta, diputadas Valentina Batres Guadarrama y Beatriz Rojas Martínez, señalan que es urgente declarar una alerta de violencia de género.

Agregan que existen estados de la Republica donde el fenómeno de la violencia de género se ve recrudeciendo exponencialmente, donde la marginación, inmigración, machismo exacerbado, narcotráfico, prostitución, impunidad y corrupción policial favorecen la violencia en contra de las mujeres.

Las cifras son devastadoras, señala el documento y agrega que en de enero de 2009 a junio de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó mil 728 casos en 18 estados del país.

De acuerdo con información del Observatorio, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México registran alarmantes niveles de violencia contra las mujeres. Ello, sin soslayar que hay autoridades estatales que no proporcionan suficiente información en la materia, como Quintana Roo, Chiapas y Baja California.

Resalta que los crímenes contra mujeres en el Estado de México van en ascenso: en 2008 fueron 176; en 2009, 205; y hasta agosto de 2010 se denunciaron 144. Los municipios que concentran 54 de los asesinatos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

El concepto de feminicidio apareció por primera vez en México en una Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitida en 1999 en una condena al Estado Mexicano por la violación de los derechos humanos de tres mujeres encontradas sin vida en un campo algodonero en Ciudad Juárez, con huellas de tortura sexual, señalaron.




--o0o--