Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente aprueba acciones en favor de educación y seguridad en estadios

Diputación Permanente aprueba acciones en favor de educación y seguridad en estadios

01 de Marzo de 2017

- Durante el ciclo escolar 2014-2015, el índice de abandono escolar en la capital fue de 18.6 a nivel bachillerato: INEGI

- Se hace un llamado a la CONADE y a la Federación Mexicana de Fútbol, a fin de que analicen y den recomendaciones para prevenir y detener la violencia en los estadios


La Diputación Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó dos puntos de acuerdo, uno de ellos en favor educación básica y el otro para frenar la violencia en los estadios de fútbol.

Debido al incremento en el índice de deserción escolar a nivel básico, la Diputación Permanente aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación, e Institución de Educación Superior, ambos de la Ciudad de México, para que informen a este órgano legislativo las acciones que están llevando a cabo para frenar la problemática.

De acuerdo con datos del INEGI durante el ciclo escolar 2014-2015, el índice de abandono escolar en la capital fue de 18.6 a nivel bachillerato, preocupada por la situación y para garantizar el cumplimento de los diversos ordenamientos nacionales e internacionales, donde se estipula el derecho a la educación, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó la notificación antes mencionada.

De manera reciente se ha revelado que en la Ciudad de México avanza la deserción a nivel preparatoria debido entre otros factores, a la situación económica; en este sentido, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, indicó que es evidente que los jóvenes se están dedicado al outsoursing, “jóvenes trabajando bajo esquema de contratación sin derechos laborales y aportando a su familia de origen o concebido en alguna relación que han establecido”.


Piden PRD, Morena y Encuentro Social detener violencia en estadios de fútbol

En la Diputación Permanente, se aprobó el punto de acuerdo para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y a la Federación Mexicana de Fútbol, a fin de que analice y dé las recomendaciones para prevenir y detener la violencia en los estadios.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Mauricio Alonso Toledo del Partido de la Revolución Democrática, al cual se adhirieron la diputada Abril Yannette Trujillo, del Partido Encuentro Social; el diputado José Alfonso Suárez del Real a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, exhortó a la Comisión de Procuración y Justicia de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar propuestas a un marco normativo para erradicar la violencia en los estadios de la Ciudad de México.

El diputado Mauricio Alonso Toledo anunció que en el próximo periodo de sesiones presentará una Ley para prevenir la violencia en los estadios en la Ciudad de México.

El legislador argumentó que durante el encuentro de fútbol de los equipos de Veracruz y Tigres, donde se desató la violencia entre seguidores de ambos equipos, no se siguieron los protocolos de seguridad señalados en el Manual General de Estadio Seguro que es de observancia nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la LIGA MX / ASCENSO MX.

En el capítulo primero del manual se señala que serán los clubes los que solicitarán a la policía en los tres órdenes de gobierno, así como al personal de Protección Civil determinar reglas y mecanismos que permitan propiciar las condiciones adecuadas para que con motivo del desarrollo de partidos de fútbol, no se altere el orden público ni se ponga en riesgo la integridad física de los participantes y espectadores.

Por ello, comentó que esto no era un hecho aislado, sino la repetición de una conducta que preocupa.