Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE APRUEBA ANALIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN LAS REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL DEL DF



04 de Agosto de 2010

Boletín # 761

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa que en el análisis y discusión de las reformas al Código Electoral local incorpore la paridad de género en las candidaturas de los diversos cargos de representación popular.

La diputada Lourdes Amaya Reyes en la propuesta pide el mismo acceso a las mujeres en órganos de dirección de los partidos y agrupaciones políticos como un reconocimiento y respeto al derecho a participar en la vida política de la ciudad de México en igualdad de oportunidades.

A nombre de las diputadas Maricela Contreras, Aleida Alavez, Lizbeth Rosas y Claudia Elena Águila, Amaya Reyes destacó que la participación limitada de las mujeres en espacios de poder o representación política se debe, entre otros factores, a una persistencia de una cultura política donde hay más presencia masculina; falta de democratización al interior de las instituciones del Estado y la falta de voluntad para incluirlas en las tareas partidistas.

Señaló que entre los aspectos positivos de las cuotas de género es que han servido como un elemento simbólico importante y han expandido la conciencia global de la necesidad de incrementar espacios políticos para las mujeres y en adoptar estos mecanismos de acción afirmativa.

Las cuotas también han unido y organizado a mujeres de diversas ideologías en diversos países para movilizarse y crear estrategias. Además han incrementado de manera global la participación femenina en los órganos deliberativos.

Consideró que de aprobarse reformas donde no se avance hacia el 50 por ciento se entraría a un retroceso, ya que las mujeres “representamos más de la mitad de las personas que habitamos la Ciudad con 4.5 millones, en comparación con 4.1 millones de hombres, circunstancia que implica un trato de igualdad”.

Alertó que en la ALDF el número de legisladoras ha disminuido en seis puntos porcentuales, ya que en 2003 eran 22 diputadas (33 por ciento), mientras en 2009 sólo se alcanza el 27 por ciento, equivalente a 18 mujeres. Estos porcentajes son productos de no respetar las cuotas de género y poner candados para un acceso igualitario a las candidaturas.

Entre las propuestas del punto de acuerdo se detalla que las reformas a los artículos 200 y 203 serán para establecer obligaciones a las Agrupaciones Políticas locales para que los cargos de dirección no sean ocupados por más del 50 por ciento de un mismo género. En el artículo 242 se propone la obligación de los partidos que vayan en coalición respetar la paridad de género en las candidaturas por esa vía.


--oOo--