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Diputación Permanente aprueba exhorto a diversas autoridades en materia de seguridad



28 de Junio de 2017

Boletín # 586

- Necesario exhortar a instancias de seguridad de la Ciudad de México, del Estado de México y 16 delegaciones capitalinas, a fin de revertir los índices de inseguridad: diputada Elizabeth Mateos

- Morena solicita a Jefe de Gobierno informe sobre estado de recomendaciones emitidas por CDHDF


De acuerdo con datos del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, el mayor porcentaje de víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubicó en la región centro del país, con 34.9% del total; mientras que 65.1% de los consultados no había sido víctima de un delito como el robo. Mientras que el ranking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos.

Debido a esta situación la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, de la Ciudad de México; a la Procuraduría General y Secretaría de Seguridad, ambos del Estado de México, así como a la Policía Federal, para que convoquen a una reunión de trabajo para realizar acciones coordinadas para ampliar y revitalizar el Programa Escudo.

También para que las 16 delegaciones de la capital, impulsen acciones permanentes para reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad y así garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la cual se ve afectada por fenómenos delictivos.

En este sentido, los diputados José Manuel Delgadillo (PAN), José Alfonso Suárez (morena) y Juan Gabriel Corchado (PNA), coincidieron en señalar que es urgente que se aborde el tema y dentro del ámbito de sus competencias se busque la forma en cómo apoyar a la ciudadanía para que recupere la tranquilidad y paz social.

De la misma manera, indicaron que es necesario que el Gobierno Federal y el Senado de la República, revisen el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que en palabras del legislador Delgadillo se ha convertido en salida inmediata de grandes delincuentes, pues desde su implementación han quedado en libertad 13 mil reos, indicó.

Morena solicita informe sobre estado de recomendaciones emitidas por CDHDF

En su informe anual 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reportó que se emitieron un total de 17 recomendaciones donde se integran 160 expedientes, con lo que se beneficia a 448 víctimas. Dirigidas principalmente a las Secretarias de Seguridad Pública, de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como a la Procuraduría General de Justicia, todas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Es por lo que el Pleno de la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado a nombre del Grupo Parlamentario de morena, por el legislador José Alfonso Suárez del Real en el que se solicita al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, rinda un informe en un término de treinta días a esta soberanía, respecto del estado que guarda la atención de las recomendaciones emitidas por la CDHDF. Ya que ha “habido un incremento a las violaciones a los derechos humanos de los capitalinos, como la propia Comisión ha reportado a esta soberanía”, indicó el diputado.

Necesario mejorar el servicio de atención de las Ventanillas Únicas y de los CESAC: diputado Carlos Alfonso Candelaria López

Con el objetivo de eficientar los procedimientos y dar una mejor atención ciudadana en las 16 sedes delegacionales, el diputado Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Administación Pública Local, para solicitar a la Contraloría General, a la Coordinación General de Modernización Administrativa y a las y los 16 Jefes delegacionales coordinen acciones para mejorar el servicio y ampliar el horario de atención de las Ventanillas Únicas delegacionales, así como de los Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC).

Lo anterior porque en un recorrido que realizó por algunas delegaciones, se constató que el personal es insuficiente, el servicio es lento, y los operadores de Ventanilla Única y CESAC, atienden de mala gana sin que nadie supervise la calidad de atención ciudadana, aseveró.