Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente exhorta al gobierno capitalino y delegación Miguel Hidalgo frenar desarrollo inmobiliario en la colonia Granada

Diputación Permanente exhorta al gobierno capitalino y delegación Miguel Hidalgo frenar desarrollo inmobiliario en la colonia Granada

01 de Febrero de 2017


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), así como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Delegación Miguel Hidalgo llevar diversas acciones respecto a la obra que se realiza en el predio ubicado en Lago Neuchatel, colonia Ampliación Granada, toda vez que viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de esa demarcación.

A nombre de la diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el legislador Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó dicha proposición, que fue aprobada, en la que demandó conocer la manifestación de polígono de actuación, así como el dictamen y las autorizaciones correspondientes para la fusión de predios, cambio de uso de suelo y relotificación del predio en la Delegación Miguel Hidalgo.

El diputado Abadía apuntó que el pasado mes de junio iniciaron los trabajos de construcción de un desarrollo inmobiliario en donde anteriormente se encontraba una fábrica de tornillos. De manera inexplicable, dijo, la Seduvi autorizó un polígono de actuación en los predios 7,13 y 21 de Lago Neuchatel, permitiendo con ello la construcción de 480 viviendas en 23 niveles.

Del total de viviendas, 83 son por zonificación y 397 corresponden a la “Bolsa de Viviendas del Sistema de Actuación por Cooperación de las Granadas", apuntó el legislador.

Recordó que en agosto de 2016, vecinos de diversas colonias de la Delegación Miguel Hidalgo realizaron una “clausura ciudadana” en oposición a la construcción de una mega torre con más de 200 departamentos y 22 pisos en un predio producto de la fusión y días después presentaron un escrito para solicitar la nulidad de la manifestación de obra del inmueble con uso de suelo de comercio, vivienda y servicios.

El diputado blanquiazul destacó que el constante incremento en el número de viviendas en la zona de las Granadas ha contribuido a la saturación de la zona. “La construcción de una mega torre de más de 20 pisos en los tres predios ubicados en Lago Neuchatel ha generado un conflicto social en la zona, por el impacto ambiental, de movilidad y servicios que una obra de esta dimensión implica”.

Sostuvo que en esta extinta zona industrial ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo se han construido un gran número desarrollos inmobiliarios que han generado numerosas complicaciones.

“Las obras ahí construidas representan cerca de mil 200 departamentos, con cajones para 2 mil 400 vehículos. Todo esto, sin duda provocará un incremento en el flujo vehicular que circula en la zona, provocando un mayor congestionamiento vial del ya existente”, advirtió.

Adicionalmente, aseguró, el incremento del tráfico vehicular generará disminución de espacios para estacionamiento en la vía pública, una mayor contaminación ambiental y ruido.

Asimismo, adelantó el diputado panista, el aumento de viviendas afectará la demanda de servicios públicos (agua, recolección de basura, alumbrado, bacheo, drenaje, etcétera); además de una reducción importante de áreas libres verdes ya de por sí complicado en esta Delegación Miguel Hidalgo.

A nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside la diputada Margarita Martínez Fisher, pidió investigar a las instancias de gobierno y a la Delegación Miguel Hidalgo dicha construcción, toda vez que su autorización es violatoria del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, ya que prohíbe fusionar predios que sumen más de mil metros cuadrados en total.

En este caso, acotó, este proyecto ocupará cinco predios que fueron fusionados de forma ilegal, pues tres de ellos miden más de 800 metros cuadrados, y los dos restantes miden más de mil cuatrocientos metros cuadrados, concluyó.