Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE PIDE GARANTIZAR PROGRAMAS PARA OTORGAR TESTAMENTOS A BAJO COSTO



18 de Enero de 2012

Boletín # 14

Para garantizar la transmisión de bienes por medio de un testamento, la Diputación Permanente pidió a la Comisión de Notariado coordinarse con la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa, el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Dirección General de Regularización Territorial instrumentar mecanismos para garantizar los programas del gobierno local para otorgar testamentos a bajos precios.

El dictamen con punto de acuerdo promovido por la presidenta de la Comisión de Notariado, Rocío Barrera Badillo, también plantea promover y proporcionar información permanente en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados de esta V Legislatura.

El testamento, dijo la legisladora, es el instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador para que una o varias personas determinadas adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento.

Asimismo, explica con cifras que en los últimos años en México ocho de cada 10 personas mueren sin dejar testamento, lo que genera en la mayoría de los casos la promoción de juicios sucesorios que llegan a prolongarse en los juzgados, lo cual genera cuantiosos gastos.

Señala que la Comisión de Notariado ha registrado un alto número de solicitudes de demandas ciudadanas en los módulos de atención para el apoyo de realizar su testamento a bajo costo.

También se plantea que en el Distrito Federal se ha mantenido el Programa Universal de Testamento dirigido a todos los capitalinos, con un costo de mil 500 pesos; en tanto el testamento para el adulto mayor de 68 años, que cuentan con la tarjeta de pensión alimentaria que ofrece el gobierno capitalino, durante el 2011 costó 400 pesos.

Además señaló que campañas como la denominada “Septiembre Mes del Testamento” se ha continuado aplicando cada año desde el 2003 y también se asegura que hasta septiembre de 2011, el gobierno capitalino a través de la Dirección General de Regularización Territorial, ha entregado 38 mil 500 testamentos.

Por ello se plantea fortalecer la política social en materia de seguridad jurídica y patrimonial en la Ciudad de México, de tal forma que los costos de regularización se pudieran disminuir a través de programas, ofreciendo el apoyo para defender la tarea que en coordinación con los diputados se debe realizar para la promoción de testamentos.



--oOo--