Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE PIDE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR SINIESTROS EN MERCADOS PÚBLICOS DE MIGUEL HIDALGO



02 de Mayo de 2010

Boletín # 593

• Solicitan a Conagua información sobre avances del Convenio para la Protección de los Centros de Población 2010 en el DF, el Programa de Obras Emergentes en el Sistema Hidrológico y el Protocolo del Sistema Hidráulico del Valle de México.

Para evitar y prevenir desastres por instalaciones eléctricas en mal estado en los mercados públicos de la delegación Miguel Hidalgo, la Diputación Permanente pidió al jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, determinar cuántas y cuáles podrían ser las causas que podrían ocasionar siniestros en estos centros de abasto.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra llamó a tomar previsiones para arreglar, modificar, asegurar o actualizar las instalaciones eléctricas de los mercados de la demarcación.

Pidió que se informe a la Asamblea Legislativa sobre los avances de la gestión y los procedimientos que se llevan a cabo para su cumplimiento.

Expuso que locatarios y propietarios de puestos fijos y semifijos instalados en las inmediaciones, toman indebidamente la energía eléctrica de los cables del suministro, ante la indiferencia de las autoridades delegacionales.

Por ello, dijo, es necesario que se tomen medidas preventivas contra incendios, porque en lo que va del año, en Miguel Hidalgo se han registrado dos siniestros en los mercados de Tacuba y Tlaxpana, causados por la irregularidad de sus instalaciones.

Insistió en que con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, además de la intervención proveedora del servicio eléctrico, se revisen las instalaciones regulares y clandestinas, para contar con los parámetros de seguridad requeridos.

Piden avances de Convenio para la Protección de Centros de Población

Los diputados aprobaron la propuesta de Víctor Hugo Romo para que la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa solicite a la Comisión Nacional del Agua información sobre los avances del convenio para la protección de los Centros de Población 2010 en el Distrito Federal, el Programa de Obras Emergentes en el Sistema Hidrológico del Valle de México y del Protocolo del Sistema Hidráulico del Valle de México.

El legislador señaló que en la temporada de lluvias, en el Valle de México se concentra más del 80 por ciento de las precipitaciones pluviales anuales, generando inundaciones en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Por tanto, se requiere mejorar los esfuerzos de coordinación institucional entre las autoridades del Distrito Federal, Estado de México y la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, porque la responsabilidad de prevenir posibles inundaciones es compartida.

Recordó que en el Convenio de Coordinación de Protección para Centros de Población, firmado el 4 de enero entre los gobiernos federal y local, la Comisión Nacional del Agua se comprometió a aportar 300 millones de pesos provenientes del Ramo 16.

Agregó que entre los compromisos del Programa de Obras Emergentes está realizar 42 obras en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, y que la mayoría debe estar concluida antes de que se intensifique la temporada de lluvias.

Advirtió que la experiencia de las inundaciones registradas en febrero pasado, señala que no es suficiente la acción separada de un solo gobierno, sino que es imprescindible la coordinación de acciones y compartir responsabilidades.


--o0o--