Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente prioriza temas de movilidad en la Ciudad de México



07 de Marzo de 2018

Boletín # 300

- Piden incrementar el número de unidades que brindan el servicio provisional de transporte público en la ruta que cubre el tramo Milpa Alta–Taxqueña

- Solicitan medidas para mejorar condiciones de movilidad en Xochimilco

- Exhortan a atender afectaciones por ampliación de L12 en AO


Al considerar que la existencia y disponibilidad de información oficial basada en conocimientos científicos, técnicos y analíticos son un factor básico para el diseño de instrumentos legislativos, planeación normativa, políticas públicas y acciones de gobierno, la Diputación Permanente solicitó los resultados y presentación de las encuestas Origen–Destino a las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública e instancias involucradas.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD) mencionó que estas encuestas, la de Origen–Destino de interceptación en la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD–INTER) 2017, y la de Origen–Destino de transporte de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD-CARGA) 2017 son consideradas a nivel mundial como uno de los instrumentos de mayor utilidad en las acciones de gobierno.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que ha dado seguimiento a diversos temas como la necesidad de aplicación y continuidad de estas encuestas, “siempre adaptadas a las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

“El 12 de abril de 2016 presenté un punto de acuerdo donde solicitaba la elaboración de la encuesta Origen–Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, aprobado por el Pleno de la ALDF; y a principios de 2017, se inició la aplicación de dichas encuestas”, recordó Pirín Cigarrero.

Por otra parte, los diputados también solicitaron a la Secretaría de Movilidad incrementar el número de unidades que brindan el servicio provisional de transporte público en la ruta que cubre el tramo Milpa Alta–Taxqueña.

Lo anterior, luego de que se suspendiera el servicio de la ruta 81 de transporte público concesionado del 28 de febrero al 30 de marzo de 2017, ya que una unidad de esta ruta, el pasado 27 de febrero envistió a un motociclista causándole la muerte, precisó la diputada Jany Robles Ortiz (PRI).

Para mitigar los efectos de la suspensión se implementó un servicio provisional de 35 autobuses para que brinden el servicio en ese lapso; sin embargo, la medida ha sido insuficiente y causa problemas en los tiempos de traslados, debido a que es mayor la demanda en comparación con el número de unidades.

“Es necesario incrementar el número de unidades para aminorar los problemas que se presentan”, dijo la diputada Robles Ortiz al presentar el punto de acuerdo.

La Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno, a los titulares de la Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública, así como al delegado de Xochimilco generar alternativas que atiendan los congestionamientos viales en las zonas de Tejomulco el bajo y Santa María Nativitas.

Cabe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, las vialidades de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan. Tláhuac y Milpa Alta sufrieron daños, por lo que tuvieron que cerrarse, generando con ello que las avenidas se colapsen e incrementen los tiempos de traslado, indicó la diputada Mariana Moguel Robles (PRI).

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada pidió la presencia de personal de tránsito en los cruces viales, así como establecer rutas alternas para mitigar los congestionamientos viales. Además, solicitó realizar mesas de trabajo con vecinos, autoridades locales y el gobierno de la ciudad, para buscar soluciones conjuntas.

Asimismo, hizo un llamado al delegado de Xochimilco para que ponga en marcha la carretera vieja de Xochimilco, con el propósito de mejor la vialidad.

En su oportunidad, la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández respaldó la solicitud de la diputada Moguel Robles y pidió la apertura y reptación de las avenidas dañadas ya que consideró es fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes del sur de esta capital.


Se registraron 130 inmuebles con afectaciones por L12


Finalmente, los diputados exhortaron al Jefe de Gobierno y a los encargados de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que atiendan a los habitantes de la Colonia Primera Victoria, Sección Bosques, en la Delegación Álvaro Obregón, quienes denunciaron afectaciones a sus viviendas y entorno urbano por la ampliación de la Línea 12 del Metro.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez fue suscrito por el legislador Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, y los grupos parlamentarios del PRD y PAN.

Se registraron 130 inmuebles con diversas afectaciones, por lo que los vecinos solicitaron se realicen y amplíen estudios geológicos, detalló de la Cruz Ménez.

El diputado, agregó, que los vecinos se han enfrentado a trámites burocráticos, sin obtener respuesta alguna a sus demandas, y agregó que el protocolo de atención a vecinos no ha sido efectivo.