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DIPUTACIÓN PERMANENTE SOLICITA INFORME SOBRE ASIGNACIÒN DE ESPACIOS PUBLICITARIOS



31 de Julio de 2013

Boletín # 466

• SEDUVI tendrá que informar sobre aplicación “excesiva” de la Norma 26 relacionada con construcciones realizadas en el Distrito Federal

Ante las presuntas irregularidades que se han dado a conocer en los medios de comunicación, en la asignación de los denominados “nodos publicitarios”, ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México, la Diputación Permanente aprobó el dictamen con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), al Consejo de la Publicidad, así como a la autoridad del Espacio Público, un informe detallado donde se funde y motive la asignación de los 24 nodos publicitarios.

Al sustentar el dictamen, el diputado Carlos Hernández Mirón explicó que la información deberá contener los siguientes datos: método que se utilizó para la asignación; la fecha de las reuniones o mesas de trabajo en las que se discutieron y resolvieron las asignaciones; la fecha y forma en la que se dio a conocer la convocatoria pública para la celebración de dichas reuniones y o mesas de trabajo; el nombre de la o las personas a quienes se les asignaron espacios en dichos nodos; la ubicación precisa de éstos; el porcentaje de ocupación de cada una de la o las personas beneficiadas con dichos espacios; las condiciones mediante las cuales se les asignaron.

Asimismo, la fecha en que salió publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; el acuerdo fundado y motivado del titular de Seduvi mediante el cual se determinó dicha distribución de espacios para anuncios de los nodos referidos; los preceptos legales en los que apoyó y fundamento su actuar respecto a las asignaciones, así como qué empresas han cumplido con los retiros voluntarios, cuántas han realizado cada una y dónde dentro de los plazos establecidos por el Consejo de la Publicidad.




El legislador explicó que el “Acuerdo por el cual se determina la ubicación de 11 nodos publicitarios en la Ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tiene como objetivo la concentración de anuncios de propaganda para evitar la publicidad exterior desordenada, la saturación publicitaria y la contaminación visual en la ciudad, así como para armonizar el impacto de la publicidad exterior en el paisaje urbano.

Por ello, subrayó, el informe que se solicita es a fin de encauzar por la vía institucional todas aquellas inconformidades que se presenten y promover la rendición de cuentas de todos los servidores públicos en todos los niveles de la administración pública.

Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal envié un informe detallado de los resultados del análisis, que dicha dependencia llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre sobre la aplicación excesiva de la Norma 26 y las acciones que se han tomado al respecto.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Hernández Mirón comentó que hasta la fecha no se han publicado los resultados del análisis y solución del asunto en cuestión y han pasado ya más de cinco meses. También señaló que se llevó a cabo la suspensión de la norma 26 por un periodo de 60 días hábiles para evitar el uso indebido de la misma por agentes inmobiliarias.

Recordó que el entonces Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, reconoció la necesidad de analizar y solucionar el problema suscitado en el Distrito Federal por la aplicación excesiva de la norma 26.





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