LA DIPUTADA ABRIL TRUJILLO SE REINTEGRA A LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
17 de Febrero de 2016
· Sube a Tribuna dos puntos de acuerdo; uno, para solicitar a las Delegaciones Políticas rindan un informe sobre la instalación de Consejos de Fomento y Desarrollo Cultural, y otro a la Secretaría de Educación para que implemente un programa especial dirigido a alumnos de bajo rendimiento de nivel secundaria
· Durante su ausencia promovió tres propuestas más a favor de los trabajadores de limpia y en pro de la equidad de género en la próxima Asamblea Constituyente
Luego de una forzada ausencia por incapacidad médica, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yanette Trujillo Vázquez, se reincorporó este miércoles a su responsabilidad como presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa.
La legisladora fue sometida a un tratamiento quirúrgico de corazón en enero pasado y por indicaciones de sus médicos, tuvo que guardar reposo en su domicilio.
No obstante, a través de sus colaboradores la legisladora estuvo al pendiente de los trabajos de la ALDF y en su ausencia, el diputado Carlos Candelaria subió tres puntos de acuerdo a su nombre, mismos que fueron aprobados y turnados a sus respectivas comisiones.
Uno de estos puntos fue para que en la próxima Asamblea Constituyente se cumpla con la equidad de género en la representación de los diputados que sean electos y designados
Otro más para solicitar al Oficial Mayor dé respuesta a un punto de acuerdo anterior que se aprobó en noviembre de 2015 y en el que se le solicitó la implementación de un programa emergente de estabilidad laboral para los más de 60 mil trabajadores voluntarios de limpia; y un tercero para que los 16 jefes delegacionales remitan toda la información sobre la implementación del programa de estabilidad laboral o nómina ocho en sus respectivas demarcaciones.
Todos ellos fueron aprobados y turnados a las comisiones correspondientes.
Este miércoles la diputada Trujillo Vázquez se presentó al recinto, y luego de instalar los trabajos de la Permanente, subió a la Tribuna para presentar dos nuevos puntos de acuerdo.
El primero de ellos y como presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF para solicitar a los 16 jefes delegacionales cumplan con lo que marca la Ley de Fomento Cultural en el sentido de instalar en cada una de sus demarcaciones los Consejos Delegacionales de Fomento y Desarrollo Cultural, los cuales tienen a su cargo elaborar, junto con los titulares, el Programa Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural.
De acuerdo con dicha normatividad, el plazo para instalar los Consejos venció el pasado 15 de diciembre y a la fecha se desconoce cuáles cumplieron con esa obligación.
El otro punto de acuerdo, fue para solicitar a la Secretaría de Educación del gobierno de la Ciudad de México implemente a la brevedad un programa de atención dirigido a estudiantes de secundaria de bajo rendimiento y en el cual se informa que en México el porcentaje de alumnos de secundaria de bajo rendimiento está por encima del 40 por ciento.
“Acorde con el informe, este problema tiene consecuencias de largo plazo para los individuos y los países.
“Entre los factores explicativosdel escaso rendimiento escolar se encuentran ser pobre, ser mujer, ser inmigrante, asistir a escuelas en zonas rurales y demás”.
Para abatir esta problemática, se plantea hacer de su combate una prioridad de la agenda educativa; ofrecer refuerzo escolar; identificar a los estudiantes en esta situación; dar apoyos focalizados a escuelas y familias desfavorecidas; entre otras.
Ambas propuestas fueron aprobadas y turnadas a sus comisiones correspondientes.