DIPUTADA LUCILA ESTELA SOLICITA AL GDF SIMPLIFIQUE PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS
19 de Agosto de 2015
A cuatro años de la publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para esta Entidad Federativa, hasta hoy lamentablemente no se han actualizado los ámbitos protectores de dicha Noma, por ello la Diputada Lucila Estela Hernández instó al Gobierno del Distrito Federal, coadyuve en la simplificación de los procedimientos de registro y autorización de los Centros Comunitarios.
Ante la Diputación Permanente la legisladora perredista solicitó a las Secretarías de Gobierno, Salud, Protección Civil, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, y las 16 delegaciones políticas, integren mesas de trabajo para dar solución integral a las necesidades de los Centros Comunitarios.
Denunció que actualmente no gozan de seguridad jurídica en el aspecto de su constitución, además de que no se ha expedido su reglamento correspondiente.
Respecto a la capacidad económica de estos órganos, la asambleísta señaló que son autogestivos, pues no cuentan con la infraestructura ni con apoyo material para cubrir necesidades básicas como es el derecho al agua, por lo que solicitó al Sistema de Aguas del Distrito Federal, la realización de convenios con los Centros Comunitarios para cubrir los adeudos de este vital líquido.
Además solicitó al Gobierno del Distrito Federal, implemente el Fondo de Apoyo para la regularización de los Centros de Atención y Cuidado Infantil de acuerdo con el artículo 56 de la Ley que los regula.
El acceso a la educación es un derecho humano, sin embargo, para hacerlo efectivo se necesita de docentes, por ello la legisladora dijo, es menester se dé continuidad a los programas de formación, capacitación y profesionalización, dirigido a los responsables que se desempeñen en los Centros Comunitarios, esto respondiendo a lo estipulado en los artículos 59, fracción II de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el 23 de Norma que regula su funcionamiento.
Finalmente Estela Hernández precisó que la educación comunitaria es de suma importancia, pues ofrece educación básica a quienes no tienen acceso a la oferta del sistema educativo actual, y garantiza el acceso a la atención, cuidado y desarrollo infantil en condiciones de igualdad, calidez, seguridad y protección. Y dijo, los gobiernos deben apostar a la educación para tener rumbo y proyecto social.