DIPUTADA SOCORRO MEZA APOYA LA SALUD DE LA NIÑEZ
06 de Diciembre de 2015
Con la finalidad de respaldar la salud de los menores de edad que habitan en la Delegación Iztapalapa, la diputada de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Socorro Meza Martínez, organizó la Carrera de la Salud por la Niñez, donde más de 120 niños se dieron cita en la Plazuela del Pueblo de Los Reyes Cuhuacán, en Iztapapala.
De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su más reciente conteo poblacional de 2010, Iztapalapa registró una población total de 1 millón 185 mil 772 habitantes, de los cuales el 22.4% corresponden las personas de entre 0 y 14 años de edad.
En ese sentido, la diputada que preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, informó que de acuerdo al INEGI, la mayor parte de los niños y las niñas que viven en la Ciudad de México, residen en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que es indispensable atender las necesidades de este grupo poblacional.
En el Censo General de Población y Vivienda 2010, generado por el INEGI, Iztapalapa registró el mayor número de nacimientos con un total de 34 mil 576 y es una de las demarcaciones con más población infantil que sufre algún tipo de discapacidad con 8 mil 676 menores con este tipo de problema. Según la Unicef y GDF (2006) las principales causas de discapacidad son el nacimiento, la enfermedad y los accidentes.
La legisladora Socorro Meza, manifestó que de acuerdo al Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño se obliga al Estado de proveer a niños y niñas del “más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de la salud” (Asamblea General de la ONU, 1989).
En ese sentido, la legisladora local informó que la infraestructura relacionada a la salud en Iztapalapa se desglosa de la siguiente forma: hay un total de 42 unidades médicas, de las cuales 22 son Centros de salud, una clínica comunitaria, una de especialidades, 4 Medibuses, 3 caravanas de salud, 7 agencias del Ministerio Público, un hospital de especialidades, uno de Medicina General, y tan sólo un hospital pediátrico.
La Carrera de la Salud por la Niñez reunió a dos categorías: una con participantes entre 3 y 5 años, y 6 y 12 años de edad. Los niños ganadores obtuvieron una Tablet, para el 1er lugar; un Scooter, para el que llegó a la meta en segundo lugar; y el tercero se obtuvo un juguete de premio, aunque todos recibieron una playera y su medalla de reconocimiento por su participación.
“Estamos seguros que con este tipo de eventos, motivamos a nuestra niñez a realizar algún tipo de actividad física”, apuntó la diputada Socorro Meza.