Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El diputado Luis Gerardo Quijano lleva talleres de astronomía y ciencia a la delegación la Magdalena Contreras

 
El diputado Luis Gerardo Quijano lleva talleres de astronomía y ciencia a la delegación la Magdalena Contreras

15 de Agosto de 2016

• Con motivo de la semana de la juventud, siendo la educación y el medio ambiente de sus principales intereses, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales incentiva la Astronomía y Ciencia con talleres en la delegación La Magdalena Contreras

• Llegando a un total de 130 niños por taller, se realizaron los talleres el día jueves 11 de agosto de 2016 y viernes 12 de agosto de 2016, las inscripciones fueron del 08 al 10 de agosto del respectivo año, todo lo anterior sin ningún tipo de costo


En entrevista con Luis Gerardo Quijano al finalizar el taller de Astronomía y Ciencia, nos dijo que eligió a FAMA para llevar sus talleres a la delegación donde él es diputado, porque conforme a los programas de educación inicial, básica, media superior y superior de la SEP,y con el objetivo de impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento, FAMA (Físicos, Astrónomos, Mexicanos, y Asociados), tiene el temario de pláticas astronómicas, didáctico-pedagógicas para instruir a los contrerenses.

En los talleres que el diputado Luis Gerardo Quijano Morales impulsó en La Magdalena Contreras,a través de amenas pláticas de 40 minutos y diversos temas los niños realizaron mapas de las estrellas para identificar a las 88 constelaciones y el zodíaco; más tiempo para preguntas por parte del alumnado.

Se explicó cómo nacen, crecen y mueren las estrellas. Qué es la bóveda celeste, se enseñaron las características de nuestra galaxia, la vía láctea y otras galaxias; la gran explosión y otras teorías alternativas que explican el nacimiento del universo.

Los astrónomos de la UNAM también llevaron a los niños en observación del sol mediante un telescopio con filtros profesionales, pudiendo ver sobre su superficie las impactantes manchas solares. Instruyeron como la luz es la mensajera de las estrellas y como está compuesta, y que el sol es una estrella fuente de vida y energía para nuestro planeta, con un ciclo de 11 años.

Finalmente, los niños de esta demarcación pudieron entender la importancia de la radiación solar como fuente de energía que puede aprovecharse, demostrándoles algunos dispositivos solares,“mi objetivo es que además de aprender Ciencia y Astronomía, los niños contrerenses aprendan alternativas para cuidar el medio ambiente y las pongan en práctica”, apunto el diputado.