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DIPUTADO PANISTA LLAMA A CUENTAS AL STC METRO POR RECAUDACIÓN

DIPUTADO PANISTA LLAMA A CUENTAS AL STC METRO POR RECAUDACIÓN

19 de Julio de 2015

A fin de conocer el avance físico y financiero del Metro tras el aumento a la tarifa, el Diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó como “urgente” la información y, en su caso, saber la postura e informe detallado del nuevo titular del organismo para que precise las condiciones del excedente por 2 mil 300 millones de pesos de ingresos adicionales, según lo revela el Balance Financiero del Fideicomiso (FIMETRO CDMX).

“Sería lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañe el esfuerzo y la carga que le implica a cada usuario del servicio desembolsar dos pesos más para obtener un servicio con una mayor calidad”, condenó el preside la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.

Dicho reporte, indica que a más de un año y medio del aumento a cinco pesos en el costo del boleto, el STC Metro ha recaudado 3 mil 680 millones de pesos, de los cuales se han ejercido tan sólo mil 300 millones de pesos, equivalente a sólo el 35 por ciento de los ingresos, para cumplir las metas prometidas.

Esto, explicó el diputado del GPPAN, se traduce a una “evidente falta de programación y sensibilidad por parte de las autoridades del Metro para cumplir con los 11 compromisos de mejora en el servicio, y al ritmo que lleva, seguramente esos compromisos se quedarán en simples buenas intenciones al cierre de la actual administración capitalina”.

“De nada sirve que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tenga una enorme alcancía que sólo ha sido eficiente para generar 32 millones de intereses, y no haya mejorías palpables en el metro", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda tras su análisis en el Balance Financiero referido.

El legislador de Acción Nacional agregó que el actual director del Metro tiene que explicar "sin evasivas y a la brevedad", el motivo de la lentitud en el ejercicio del presupuesto del fideicomiso multicitado, así como la notable lentitud en el avance de las licitaciones para que las mejoras puedan reflejarse a la brevedad.

Para el diputado, quien integró la Comisión Investigadora L12 en la ALDF, es necesario e importante tener información sobre la rehabilitación de los 105 trenes, la modernización de otros 85, tal y como lo señala el Balance Financiero.

Además, acotó que “los mismos vicios que se cometieron en la construcción de la Línea 12 se están presentando ahora en términos generales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tales como falta de planeación, opacidad y el colmo sería que a causa de los retrasos se generara un sobrecosto, con el cual la justificación del incumplimiento de los compromisos de las autoridades capitalinas suscritos ante los ciudadanos con el aumento en la tarifa obedeciera a razones financieras producto de un mal cálculo, tal y como se le ocurrió a la pasada administración del GDF”.