Diputado Raúl Flores busca desincentivar el uso del automóvil acabando con el exceso de estacionamientos
15 de Noviembre de 2016
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y llevar a cabo los cambios normativos necesarios que regulan los espacios o cajones de estacionamiento existentes como una estrategia para desalentar el uso del automóvil, promover el uso del transporte público y generar recursos a favor de la movilidad.
El diputado perredista indicó que la normatividad actual en la materia parte de la premisa errónea de que un mayor número de estacionamiento ayuda a mitigar la congestión vial, lo que en los hechos se desmiente, pues aseguró que la accesibilidad gratuita a espacios de estacionamiento representa un subsidio al automóvil que fomenta de manera directa el uso de vehículos automotores incluso en las zonas donde existe transporte público.
Por ello, ante el pleno del recinto de Donceles, el diputado local argumentó que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) actualmente entre 38 y 42 por ciento del espacio de los centros y plazas comerciales de la ciudad se destina a cajones de estacionamiento, que es la superficie de construcción con mayor crecimiento en la Ciudad, y que un 40 por ciento del total de las obras realizadas en los últimos años corresponde a estacionamiento para automóviles, esto aún cuando el número de cajones exigido ya está por encima del nivel de demanda de estacionamiento.
Advirtió que la oferta indiscriminada de estacionamientos incentiva el uso del automóvil, lo que genera cuellos de botella a la entrada y salida de los desarrollos inmobiliarios y establecimientos mercantiles, intensificando el tránsito en detrimento del medio ambiente y de la salud de todas y todos los ciudadanos.
El perredista agregó que de acuerdo con el estudio “Invertir para movernos” del ITDP en 2015 se destinó 74% del presupuesto de movilidad a infraestructura vial para el automóvil, esto a pesar de que sólo el 30% de los viajes de todos los ciudadanos se realizan en automóvil particular.
Por ello se manifestó a favor de implementar políticas públicas y cambios normativos que ayuden a disminuir el uso al automóvil, lo que de manera directa generaría mejoras sustanciales en la movilidad de la ciudad y en la calidad del aire.
Congruente con ello el también vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad señaló que su iniciativa busca que los establecimientos tengan la oportunidad de elegir entre las opciones que ya establece la Ley, que es contratar un servicio de acomodadores de auto (valet parking) o comprar o rentar espacios de estacionamiento, o bien realizar un pago a la Ciudad (15 veces la Unidad de Cuenta equivalente a mil 75 pesos) por los cajones faltantes y con ello contribuir a mejorar las condiciones de movilidad.
"Lo que estamos proponiendo es que ya no haya como única alternativa construir cajones de estacionamientos o contratar valet parking, sino que los giros mercantiles puedan aportar a un fondo que acelere e incentive las vertientes de movilidad, que haya más ciclovías, más bicicletas públicas y mayor educación y cultura vial".
Flores García precisó que para ello también es necesario adicionar un artículo al Código Fiscal del Distrito Federal, lo que sin duda representaría un paso importante en favor de la movilidad y del disfrute del espacio público, pues tiene como objetivo ampliar las alternativas para que aquellos establecimientos que no pueden cumplir con el número de cajones establecidos en la normatividad y, a la vez, crear incentivos para que los empresarios contribuyan a desincentivar el uso del automóvil al genera recursos adicionales para invertirlos en infraestructura para el transporte público, ciclopistas y para contribuir a brindar soluciones a las necesidades de movilidad de todos los que habitamos y trabajamos en esta ciudad.
"Hay que detener la carrera entre el incremento de autos y la construcción de cajones de estacionamientos, pues parece no tener fin. Y es que la arraigada cultura de depender del auto en esta ciudad está mermando las posibilidades de movilidad de las personas por otras vías, esto aún cuando sólo el 30 por ciento de los viajes se hacen en auto particular. No podemos seguir permitiendo que la inversión principal de nuestra ciudad se realiza en torno de los autos, ahí existe una desproporción impresionante que debemos revertir antes de que todos destinemos la mitad de nuestro día, de nuestro valioso tiempo sólo a trasladarnos", finalizó.
Cabe señalar que a propósito de este relevante tema que afecta a todas y todos los capitalinos, el día de mañana la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad, a cargo del diputado Raúl Flores en su calidad de vicepresidente de la misma, llevará a cabo el foro "Ciudades del futuro: menos cajones para autos, más lugares para todos", en el que se revisarán estrategias para recuperar los espacios que se han cedido a los automóviles. Dicho evento se llevará a cabo en el salón Benita Galeana de la ALDF a partir de las 10:00 horas y contará la participación de representantes de ITDP, IMCO y Embarq México, instituciones involucradas en el tema.