Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ACUERDAN FIRMAR LIBRO DE PETICIONES QUE ENVÍA AMNISTÍA INTERNACIONAL AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU



22 de Abril de 2010

Boletín # 533

• El objetivo, proteger a los desplazados de Darfur, Sudán Occidental

Con el propósito de promover una solución pronta y eficaz al conflicto que se vive en Darfur (región situada en Sudán Occidental), el Pleno de la Asamblea Legislativa acordó firmar el libro de peticiones que envía Amnistía Internacional (AI) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado perredista David Razú Aznar explicó que el conflicto de Darfur entre los Yanyauid y los africanos negros de esa región ha derivado en la limpieza étnica de miles de personas y el desplazamiento forzoso de varios millones.

Señaló que en este conflicto, iniciado en 2003, más de 250 mil personas han perdido la vida y 2.5 millones han quedado desplazadas internamente y están alojadas en más de 65 campos situados en distintas partes de Darfur, otras han buscado refugio en diversas ciudades de la región, en casuchas construidas en asentamientos informales o en casas de familiares u otras personas.

Razú Aznar acusó que la comunidad internacional continúa fallando a las mujeres, los niños y las niñas. La lucha entre las fuerzas armadas sudanesas, sus milicias aliadas y los diversos grupos armados de oposición sigue arruinando la vida de la población civil, especialmente de las mujeres y las niñas.

Recordó que México presidirá en junio próximo el Consejo de Seguridad de la ONU, donde deben proponerse esfuerzos para garantizar los derechos humanos de las y los habitantes y desplazados de Darfur.

Por ello AI-México se ha dado a la tarea de realizar una misiva acompañada con un libro que pretende contener más de 80 mil firmas de mexicanas y mexicanos. Al respecto, el diputado Razú Aznar señaló que las y los diputados de la Asamblea Legislativa “tenemos el compromiso con los derechos humanos, no sólo de nuestro país, sino con todos los pueblos del mundo, debemos promoverlos y con ello impedir y ponerle fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos de la humanidad”.

--oOo—