Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DE ALDF EXIGEN MAYOR INSPECCIÓN EN CETRAMS; AUTORIDADES PROPONEN ÓRGANO DE VIGILANCIA

DIPUTADOS DE ALDF EXIGEN MAYOR INSPECCIÓN EN CETRAMS; AUTORIDADES PROPONEN ÓRGANO DE VIGILANCIA

27 de Noviembre de 2010



Durante la reunión de comisiones unidas de Protección Civil y de Transporte y Vialidad de la ALDF, a la que asistió el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero y representantes de Protección Civil y Seguridad Pública locales; los diputados señalaron como prioridades atender los problemas de inseguridad, ambulantaje y la cercanía de las gasolineras en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) del Distrito Federal.

El titular de la Setravi propuso a los legisladores crear un órgano facultado para regular y sancionar todo lo que pasa en los Cetrams, la cual formalizará la próxima semana para que tenga recursos y así operar en el 2011.

El diputado perredista Leonel Luna, preguntó sobre las acciones para garantizar una mejor operación de los Cetrams. Añadió que hace falta generar una estrategia integral que solucione esa problemática y exhortó al titular de la Setravi a que dé a conocer las facultades del nuevo organismo, su forma de operación y cuáles son su objetivos.

El legislador panista Guillermo Huerta, presidente de Protección Civil de la ALDF,cuestionó la forma de operar en los 45 Cetrams y si tienen cámaras para monitorear lo que ahí ocurre.

La diputada perredista Lizbeth Rosas se refirió a que se deben erradicar el uso de tanques de gas y estufas en los Cetrams, clarificar los anuncios de entradas y salidas de los lugares. Dijo que se deben hacer inspecciones en las noches porque es conocido que se vende droga y se convierten en zonas inseguras.

El legislador panista Federico Manzo preguntó sobre los Cetrams de Rosario, Chapultepec, Mixcoac y Zaragoza, en el caso de cada uno deseo conocer cuál es el proyecto que se piensa desarrollar. También secundó la propuesta de la diputada Rosas para que se implemente un operativo de vigilancia.

El legislador Héctor Guijosa, presidente de la Comisión de Transporte, se refirió al padrón del comercio informal, a que se implemente el alcoholímetro en los Cetrams y que se instalen medidas de sanidad adecuadas como los sanitarios.

Por su parte la diputada Edith Ruiz Mendicutti, preguntó sobre el riesgo que se presenta, toda vez, que hay gasolineras cercanas a Centrams y a líneas del metro, preguntó qué pasaría en caso de alguna explosión.

El legislador Fernando Doval, sostuvo que se deben combatir la inseguridad en el transporte público porque el índice de secuestros express es cada vez mayor.

En sus respuestas Armando Quintero, señaló que el nuevo organismo aún no tiene nombre y que la semana entrante será presentado a la ALDF. Dijo que el principal objetivo es que regule y sancione todo lo que pasa en materia de seguridad pública, transporte y ambulantaje. Recordó que desde hace 10 años no se da un presupuesto para los Cetrams y que éste año con ese proyecto para su mejor funcionamiento se puede terminar con ello.

El funcionario explicó que para una mejor vigilancia los Cetrams se debe cerrar y que con el proyecto también se pretende regular a los 5680 vendedores ambulantes.

Por su parte Oscar Alejandro Roca, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, señaló que es añejo y complejo el problema de los Cetrams y que se han identificado los riegos sobre todo en entradas y salidas, pero que de ninguna maneras las gasolineras cercanas representan problema, añadió que se han hecho inspecciones en ellas y que no tienen riesgo de explosiones.

Finalmente Luis Rosendo, Primer Subalmirante de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría del DF, para implementar operaciones conjuntas de seguridad en los transportes públicos y dijo que la dependencia en la que labora apoya la creación del nuevo organismo que regulará a los Cetrams.