Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados de la ALDF presentan iniciativas para hacer frente a las declaratorias de emergencias y desastres en la Ciudad de México



14 de Noviembre de 2017

Boletín # 111

- A través de propuestas con proyecto de decreto, los legisladores buscan instaurar la figura de Proveedor Socialmente Responsable implantar un Fondo de Prevención

- Comisiones ordinarias reciben iniciativas de reformas en materia penal y establecimientos mercantiles


Para hacer frente a las declaratorias de emergencias y desastres en la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentaron –y turnaron a comisiones para su análisis- iniciativas para crear y reformar ordenamientos en la materia. La finalidad es instaurar la figura de Proveedor Socialmente Responsable e implantar un Fondo de Prevención.

Asimismo, en la sesión ordinaria de este martes 14 de noviembre, el Pleno conoció y turnó la propuesta con proyecto de decreto para crear la Ley para el Crecimiento Social Sostenido de la Ciudad de México, mediante la cual se pretende transitar de un paradigma de política social asistencialista a un esquema de empoderamiento social.

La diputada Elena Edith Segura Trejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa para reformar y adicionar artículos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y crear el Fondo de Prevención de Desastres, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para que la Ciudad de México cuente con un Fondo de Prevención de Desastres se necesita la modificación al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del artículo segundo, esto daría como resultado que de los remanentes anuales, aproximadamente 15% de éstos se destinen a crear dicho Fondo que ayude a que toda la población tenga proyectos y enfrente los desastres naturales, indicó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Espina Miranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa para crear la figura de Proveedor Socialmente Responsable ante Declaratorias de Emergencias en la Ciudad de México, misma que se turnó a la Comisión de Administración Pública Local.

En su exposición, el legislador Espina Miranda mencionó que es previsible que de manera estacional el sismo del 19 de septiembre genere desempleo y falta de flujo económico en el bolsillo de miles de personas.

“Consideramos que puede ser un estímulo para que las empresas sean solidarias con los damnificados, no solamente a través de esquemas de donaciones de recursos, sino al incremento de su capacidad productiva, generando una reactivación económica en momentos de desastres”, dijo.

Además, comentó que la iniciativa presentada se complementa con la figura del patrón salarialmente responsable y consiste en que una vez declarada la emergencia por parte del Gobierno de la Ciudad de México, ante cualquier catástrofe, se privilegie en las adquisiciones, compras y obra pública a aquellas empresas que contraten a las personas que directamente son damnificadas por perder su patrimonio o indirectamente lo sean al perder su empleo en las pequeñas y medianas empresas.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, fue la encargada de presentar la iniciativa para crear la Ley para el Crecimiento Social Sostenido, la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

En la presentación de la iniciativa, la legisladora recalcó que con esta norma se pretende transitar de un paradigma de política social asistencialista a un esquema de empoderamiento social.

Recordó que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 9 de noviembre del 2016 se publicó el acuerdo por el cual se establece la acción institucional “Crecimiento social sostenido”, la cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para promover alianzas estratégicas con la academia, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado.

“Se fortalecerá mediante cursos, talleres y otorgamiento de tecnologías sociales el desarrollo de las habilidades productivas adquiridas al capital humano de la Ciudad de México, impulsando la generación de proyectos productivos con impacto comunitario”, resaltó.

Comisiones ordinarias reciben iniciativas de reformas en materia penal y establecimientos mercantiles

En la sesión ordinaria, el Pleno conoció de diversas iniciativas, las cuales fueron turnadas a las comisiones ordinarias correspondientes.

Para adicionar el capítulo Séptimo al Título Cuarto de Delitos Contra la Libertad Personal, se adiciona el artículo 148 Ter y se reforman los artículos 163, 164 fracción V, artículo 166 y artículo 168 del Código Penal del Distrito Federal, suscrita por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, quien también presentó la propuesta para adicionar el artículo 23 Bis y adicionar el párrafo segundo del artículo 67 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

También se recibió una iniciativa para reformar el artículo 181 Quáter del Código Penal para el Distrito Federal, sobre el delito de violación, suscrita por el diputado Israel Betanzos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De igual manera, se turnó para análisis la propuesta para abrogar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y expedir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, suscrita por el diputado Adrián Rubalcava Suárez, quien también envió la iniciativa para abrogar la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal y expedir Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México. Y propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Bebé Seguro.