Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ANALIZAN INCREMENTAR RECURSOS PARA APOYAR CULTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



19 de Octubre de 2011

Boletín # 741

• La secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, compareció ante las comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología

Con la preocupación de los diputados porque el recorte presupuestal federal no afecte la agenda cultural en la Ciudad de México, y con la petición de la funcionaria para destinar realmente el 2 por ciento a la cultura en la ciudad, además de fomentar la lectura e incrementar el rescate de monumentos históricos y las redes culturales comunitarias, se llevó a cabo la comparecencia de Elena Cepeda de León, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Ante las comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología, la servidora pública clarificó su propuesta para mejorar el presupuesto a la cultura que por ley debe ser del 2 por ciento, pero sólo se aplica el 0.3 por ciento. Por ello, pidió destinar el 1 por ciento, 800 millones de pesos, a la Secretaría y el otro 1 por ciento a las delegaciones.

Tras señalar que el uso de recursos públicos en materia cultural es ineficiente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Solís Cruz, planteó la necesidad de etiquetarlos, para evitar que se destinen al gasto de instalación de albercas artificiales que no tienen un objetivo cultural, sino más bien de diversión, por lo que propuso crear una red nacional de bibliotecas, continuar con el fomento de lectura e incrementar el rescate de monumentos históricos para recuperar el patrimonio cultural urbano.

En su posicionamiento, el panista Sergio Eguren Cornejo, sostuvo que empleada correctamente, sin ideologías ni intereses partidistas, la cultura permite la formación de diversos valores en los individuos, pero que penosamente muchos funcionarios piensan que es una entretenimiento y hay que trabajar para combatirlo.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Fernando Cuéllar Reyes aseguró que existe una deuda en materia de presupuesto para cumplir con las tareas y esfuerzos de las instituciones que trabajan por la cultura. De ahí, agregó, surge la necesidad de fortalecer la vinculación institucional y definir una convocatoria para fijar los ejes estratégicos culturales con la Asamblea Legislativa.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz preguntó sobre las acciones emprendidas para atender a los niños, cuántos inmuebles del patrimonio cultural se han recuperado y restaurado y sobre los programas culturales emprendidos en Tláhuac.

En su respuesta, la secretaria explicó que en todos los recintos culturales se realizan talleres para niños y jóvenes. Aclaró que el rescate de inmuebles corresponde a la Secretaría de Obras y pidió una legislación que cree un consejo donde la dependencia tenga voz y voto. Aseguró que en Tláhuac tienen el circuito de artes, danza, música y se apoya a la orquesta juvenil de la delegación.

El diputado priísta Alan Cristian Vargas Sánchez reconoció el trabajo de la secretaria, pero resaltó que se requieren más recursos para fortalecer a las bibliotecas, combatir la mala distribución de la oferta cultural, porque no en todas las delegaciones se hacen ferias del libro y han sido calificadas como ferias alternativas. Pidió rescatar espacios culturales, como el cine Ópera; cuidar ámbito de trabajo de esa secretaría y no permitir que secretarías, como la de Educación y de Medio Ambiente, intervengan en las áreas corresponde a la Secretaría de Cultura.

La funcionaria aclaró que los cines fueron cerrados por el gobierno de Salinas de Gortari y lamentó los malos entendidos con los organizadores de la feria alternativa del libro organizada por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

El legislador panista Sergio Eguren preguntó cómo se ocuparían los 800 millones de pesos que pide para el próximo año; a qué planes culturales tienen acceso las personas privadas de su libertad, con cuánto dinero cuenta el fondo de protección al cine, cuántas personas asisten a los cineclubes, dónde están las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y qué talleres imparten. Además, le pidió su opinión sobre los graffitis y qué planes hay para salvaguardar los edificios de valor histórico.

La funcionaria aseguró que el fideicomiso de cine no tiene recursos, y que se debe hacer una legislación más clara que vincule a varias secretarías para defender el patrimonio cultural de la ciudad. Agregó que en las afueras de la sala Ollin Yoliztli se planea hacer un espacio para que los jóvenes se expresen y replicar el éxito que se ha tenido en las calles de La Habana, Cuba, con un movimiento pro graffiti. Añadió que hay cuatro FAROS y que a los reclusos se les imparten talleres de danza y poesía.

Por parte del PRD, el diputado José Luis Muñoz Soria felicitó el trabajo realizado a pesar del presupuesto con que cuentan e hizo notar que en el informe no se incluyó lo hecho en teatro. Preguntó cuál es el apoyo que pide para incrementar el presupuesto; si hay convenios culturales con las demás secretarías del gobierno capitalino; qué actividades desarrollaría para talleres de artesanos, y cuánto pide más de presupuesto y cómo lo ejercería.
Cepeda de León aseguró que con un incremento del 1 por ciento, aproximadamente 800 millones de pesos, al presupuesto, buscarían adquirir inmuebles para las Fábricas de Artes y Oficios, recuperación de varios recintos y nuevas instalaciones para la escuela de rock que tiene gran demanda.

Al señalar lo que calificó como evidente desconocimiento de la cultura por parte de Elena Cepeda, la diputada Edith Ruiz Mendicuti preguntó si han cubierto las actividades del Programa Agenda 21 y las razones por las que no se han publicado varios reglamentos a leyes en la materia; si existe un catálogo de edificios catalogados como patrimonio arquitectónico; qué presupuesto maneja la escuela de rock y por qué no se apoya a la escuela del Mariachi que opera en condiciones deplorables.

La Secretaria de Cultura mencionó que la publicación de los reglamentos es competencia de la Consejería Jurídica y que buscan más apoyos para la Escuela del Mariachi. Respecto de La Agenda 21 de la Cultura, aseguró que el Jefe de Gobierno la firmará en noviembre próximo y que trabajan en el libro verde y en otros programas.

--oOo--