Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS APOYARÁN PRESUPUESTO PARA EL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DF



13 de Noviembre de 2009

Boletín # 166



Con el fin de blindar el presupuesto del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Comisión de Ciencia y Tecnología acordó elaborar un punto de acuerdo para fortalecer los programas que lleva a cabo este organismo. Ello durante la reunión de trabajo con la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, María Esther Orozco Orozco.

El presidente de la Comisión legislativa Sergio Eguren Cornejo comentó que la ciencia y tecnología es una bandera del Gobierno del Distrito Federal, por tal motivo debe apoyarse y ponerse al alcance de todos los ciudadanos, para mejora el entorno social, además de significar un tema transversal en todas las políticas públicas del gobierno.

Preguntó a la funcionaria sobre la existencia de una vinculación con el gobierno federal, en especial con la SEP y CONACYT en los programas y proyectos que están realizando y si éstos han tenido un impacto real en el Distrito Federal para lograr fomentar en los ciudadanos una cultura de ciencia y tecnología, al tiempo de asegurar que va a defender el presupuesto en este rubro.

En su intervención, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria, pidió una explicación del grado de avance y los alcances de los 10 proyectos, que actualmente lleva a cabo el instituto. Además solicitó su opinión sobre la utilización de biocombustibles y semillas transgénicas. Al referirse al presupuesto de 538 millones de pesos asignados a la institución, cuestionó si esta cantidad es la solicitada o la fijada para ciencia y tecnología para 2010, y qué se dejaría de hacer en caso de no contar con este monto. Agregó que se debe pensar a largo plazo en la asignación del presupuesto para el instituto, porque de no hacerlo se estaría cometiendo un error.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez, reiteró su compromiso de fortalecer los programas que lleva a cabo el instituto, particularmente el relativo al aula digital, y señaló que sólo con el trabajo conjunto se logrará fortalecer los proyectos tecnológicos de la capital.

En tanto, el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento dijo que en la vida real la ciencia no tiene colores, pero la política de la ciencia deja mucho que desear en muchos aspectos, por ello, al retomar al doctor Mario Molina, expuso que la ciencia no debe seguir las modas internacionales, sino actuar con base a las necesidades actuales. Al comentar los proyectos de la institución, preguntó si estos son pocos y cuál es el criterio de su asignación; planteó si tendría prioridad el tema de la calidad del agua para este organismo, en función de los problemas que se suscitaron sobre la potabilidad en la ciudad. También señaló su interés en abonar para la difusión de la ciencia y aprobar los proyectos de jóvenes mexicanos.

Al responder los cuestionamientos la funcionaria señaló que sí existe una coordinación con estas dependencias, de hecho cuentan con un fondo mixtos, donde el Distrito Federal pone un peso y CONACYT otro, afirmó que si les reducen el presupuesto dejarían de atender programas que son necesarios para el desarrollo de la ciudad y están proyectados hasta el 2010.

Sobre el caso de los biocombustibles dijo que le aterra la cantidad de seres que pasan hambre en la tierra, mostró su desacuerdo con la producción de energía con base en los cultivos, cuando se pueden generar otro tipo de combustibles a partir de los desechos sólidos. En cuanto a la investigación de los transgénicos dijo que es limitada en México y que no se prueban suficientemente antes de introducirlos al mercado.

Al explicar a los legisladores las tareas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, su titular Esther Orozco señaló que para 2010 se prevé el mismo presupuesto otorgado en 2009 del orden de 538 millones 186 mil 740, lo que le permitirá concluir, en algunos casos, y avanzar en su agenda científico-tecnológica basada en 10 proyectos. Asimismo, aseguró que su dependencia no registrará subejercicios y pidió que si no les aumentan “cuando menos no les quiten”.

Estos proyectos, dijo, son producción de biológicos con base en el Centro Virtual de Cambio Climático; Fortalecimiento de infraestructura científico tecnológica de utilidad para resolver problemas de la ciudad; fortalecer la instalación de Wi-Max en la ciudad; los programas de ahorro de energía y uso de energías alternas; de ahorro y reutilización de agua; de aula digital; de aprovechamiento de residuos sólidos; la promoción de transporte limpio y bolsas reciclables.

--oOo--