DIPUTADOS APRUEBA LEY DE ATENCIÓN A MIGRANTES
24 de Febrero de 2011
Para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en tránsito por el territorio de la Ciudad de México, en un marco de respeto a los derechos humanos, la Asamblea Legislativa la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez, aseguró que al aprobar la propuesta se cuidó no invadir facultades federales en asuntos migratorios.
La Asamblea Legislativa tiene la obligación de velar en todo momento por el respeto, protección y garantía del pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos de los migrantes, refugiadas y solicitantes de exilio.
Esta ley responde a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y es muestra clara del compromiso de esta soberanía con los temas de la ciudad y del país.
La norma da la calidad de huéspedes a las personas de distinto origen nacional, migrantes y sus familiares, que además fortalece el enfoque de género en la aplicación de las disposiciones contenidas en esta normatividad.
Estos migrantes independientemente de su calidad migratoria, tendrán acceso a todos los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal. La atención, beneficios, ayudas, becas y apoyos que se derivan del cumplimiento de la ley se definirán mediante programas de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que su reglamento establezca aplicables a personas de distinto origen nacional, huéspedes y migrantes y sus familias.
Define como huésped a toda persona proveniente de distintas entidades federativas o naciones que arriba al Distrito Federal con la finalidad de transitar en esta entidad, sin importar su situación migratoria, y que goza del marco de derechos y garantías constitucionales y locales, así como el acceso al conjunto de programas y servicios otorgados por el gobierno local.