Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS APRUEBAN EN COMISIONES DIVERSAS MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO EN ÁLVARO OBREGÓN



15 de Diciembre de 2010

Boletín # 1054

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó modificaciones relacionadas con cuatro predios del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Álvaro Obregón, todas de la versión 1997. Sin embargo, denunciaron que de otros dictámenes algunos son obras ya consolidadas.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, señaló que de los 14 dictámenes que llegaron a la comisión con propuesta para cambiar el uso de suelo, tres ya son obras consolidadas, otra más es un área muy pequeña, aunque dijo que los otros 10 necesitan una revisión ocular a petición de algunos jefes delegacionales, que tienen derecho a realizar propuestas relacionado con el cambio de uso de suelo.

Puso como ejemplo que algunos dictámenes de Benito Juárez datan desde la administración de Alejandro Encinas, por lo que aclaró que la Asamblea Legislativa no debe ser “tapadera” de la Seduvi, y se debe pensar en no recibir dictámenes con leyes anteriores.

Sin embargo, aclaró que con la ley nueva ya no se regularizarán más predios, por lo que consideró necesario darle formalidad a estos asuntos y no realizar la aprobación de dictámenes fast track.

José Alberto Couttolenc Güemez, del Partido Verde Ecologista de México y Juan Pablo Pérez Mejía, del PT, coincidieron en detener la táctica de los desarrolladores que avanzan en la construcción, al encontrar irregularidades en las delegaciones o en Seduvi.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que se debe buscar una salida positiva a estos dictámenes, pero teniendo claros los principios rectores y los criterios para evitar cualquier conflicto. Por ello, señaló, se está verificando que estos predios reúnan las condiciones de una consolidación y que no alteren el entorno, sino que armonicen a una consolidación delegacional.

Dijo que debía reconocerse la omisión tanto del gobierno como de los legisladores, por no atender los expedientes de los particulares, revisar que los jefe delegacionales cumplan con sus expedientes y evitar caer en el extremo de fomentar la cultura “tu construye y después lo arreglamos”.

Por otra parte, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que modifique el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Gustavo A. Madero, para incorporar al área urbana como zona de uso habitacional a la franja Jacinto López, de la colonia Gabriel Hernández, y la Manzana 106, de la Ampliación Gabriel Hernández.

Lo anterior, señalaron los diputados en su propuesta, con el objetivo de dar seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de estos predios que constituyen el patrimonio familiar de sus habitantes.




--oOo--