Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSAS ACCIONES PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS; APORTARÁN 2 DÍAS DE DIETA



10 de Febrero de 2010

Boletín # 348

El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó diversas acciones para atender a corto, mediano y largo plazos la contingencia por los daños ocasionados por las recientes lluvias en varias colonias de las delegaciones Gustavo. A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Los legisladores aprobaron un punto para exhortar a la Cámara de Diputados para que cite a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, por la responsabilidad que se desprenda de la omisión o falta de pericia en la previsión de los recursos asignados a este organismo federal, situación que pudo haber dejado en estado de indefensión a las zonas afectadas.

En el mismo punto de acuerdo, el legislador Alejandro Sánchez Camacho conminó a la Cámara de Diputados para que solicite un informe pormenorizado del subejercicio presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que dijo, asciende a más de 70 por ciento del presupuesto asignado en 2009.

Los legisladores pidieron intervenir en la atención a los damnificados, ya que a propuesta de Víctor Varela López, donarán dos días de su dieta, suma que será aportada también por este órgano legislativo, para contribuir a las acciones de recuperación y rehabilitación de los habitantes de las colonias afectadas.

Tras declarar las colonias afectadas por las lluvias como zona de emergencia, el diputado Rafael Medina Pederzini, a nombre de la diputada Lía Limón García, propuso solicitar a las autoridades locales realizar un censo de viviendas afectadas y publicarlo en la página de Internet oficial del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo solicitaron al Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), analizar la posibilidad de entregar a las familias vales de apoyo para recuperación de enseres previstos en las reglas de operación, además de cualquier otro programa que aplique con el fin de resarcir los daños ocasionados en el patrimonio de los afectados.

De igual forma propusieron trabajar al interior de la ALDF en comisiones unidas para que participen como entes vigilantes y de control en las jornadas de entrega de apoyos a los damnificados, con el objeto de que éstos se destinen de forma pertinente, eficaz y transparente.

Por su parte, los diputados Leonel Luna Estrada y Alejandro Sánchez Camacho propusieron integrar una comisión especial que dé seguimiento a la entrega de recursos del Fonden, misma que estaría conformada por dos legisladores de la Comisión de Protección Civil, y dos diputados de cada una de las delegaciones afectadas.

También se aprobó la propuesta de la diputada Rocío Barrera Badillo de solicitar al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, un informe de las acciones emprendidas antes, durante y después de las inundaciones, específicamente en las colonias Moctezuma y Los Arenales.

A propuesta de los diputados Claudia Elena Águila Torres y Juan Carlos Zárraga, se solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Protección Civil realizar las obras programadas en el drenaje y colectores de las colonias afectadas en Gustavo A. Madero y un plan de trabajo preventivo y de mantenimiento para evitar nuevos daños por las inundaciones. El legislador del PAN promovió también hacer efectiva la póliza de seguro de infraestructura y contenidos.

Finalmente se aprobó la propuesta de los diputados José Valentín Maldonado Salgado y Armando Jiménez Hernández para solicitar al Jefe de Gobierno que extienda los beneficios del seguro de riesgos a los vecinos de la zona de los Culhuacanes.