Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR DE LA ALDF



15 de Abril de 2013

Boletín # 279

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Oscar Moguel Ballado, realizó diversos cambios a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para tener mayor claridad en su redacción y evitar algunas inconsistencias, esta Comisión resolvió realizar cambios en lo relativo a la entrega de preseas y reconocimientos. A propuesta de la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez se planteó entregar las preseas y reconocimientos al Mérito en Ciencias y Artes, a fin de evitar cualquier confusión. Se especifica que se entregará la medalla exclusivamente en dos categorías y un reconocimiento a cada distinción, una en ciencias y otra en artes.

También agregaron un párrafo al artículo 171 del Reglamento, para que sea generalizada la entrega de reconocimientos de forma póstuma a quienes cumplen con las características establecidas, a las personas que hayan fallecido en el año anterior a su entrega.

Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen de iniciativa por el que reforma y adiciona el artículo 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Asamblea, a fin de que los puntos de acuerdo establezcan los siguientes elementos: antecedentes, problemática, consideraciones y la propuesta de acuerdo. Asimismo, para las propuestas referentes al Presupuesto de Egresos para el DF, se tramiten mediante un formato que establezca la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Además se aprobó el decreto por el que se pretende mejorar la regulación de las iniciativas, iniciativas de iniciativas, acuerdos parlamentarios y puntos de acuerdos, para definir y dilucidar lo más claramente posible en que consiste cada uno, cuál es su utilidad y, en su caso, normar los procedimientos que los hagan funcionales; para lo cual se adicionarán, reformarán y derogarán diversas disposiciones del marco jurídico de la ALDF.
También, los legisladores aprobaron cambiar el nombre de la Comisión de Equidad y Género, por la “Comisión para la Igualdad de Género”, propuesta de la diputada Roció Sánchez Pérez.

De acuerdo, a la exposición de motivos, el nuevo nombre recalca la posibilidad y la capacidad tanto de hombres como de mujeres, para ser titulares cuantitativamente de los mismos derechos, sin importar el género.

Por otro lado, los diputados aprobaron la interpretación a los artículos 133 y 121 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, propuesta del legislador perredista Daniel Ordóñez Hernández y del titular de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, Angelo Cerda Ponce.

Dicha interpretación aclara que toda proposición con punto de acuerdo debe seguir el procedimiento del artículo 132 del Reglamento para el Gobierno Interior, es decir tendrá una duración máxima para su presentación de tres minutos. De acuerdo al artículo antes mencionado, cuando es de urgente y obvia resolución, se les otorgará hasta cinco minutos.