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DIPUTADOS APRUEBAN EL NUEVO CÓDIGO FISCAL



23 de Diciembre de 2009

Boletín # 290

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el nuevo Código Fiscal del Distrito Federal que presentaron las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que establece un incremento, entre otros conceptos, de la tenencia vehicular en 5.6 por ciento y la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2 a 2.5 por ciento; mientras que los derechos, servicios y obligaciones se ajustarán con la inflación (5.57 por ciento en promedio).

Igualmente sucederá con el impuesto predial y los valores unitarios de construcción y de suelo para las colonias catastrales, corredores y enclaves de valor. Los pagos anticipados anuales del predial serán del 5 por ciento, siempre y cuando se cubran antes de enero de 2010.

Como parte de los beneficios de este Código Fiscal, se aplicarán descuentos del 30 por ciento a las empresas por concepto de nómina y mediante un programa se condonará el ISN a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se prevé que con los recursos obtenidos por el incremento al ISN se puedan canalizar a las delegaciones, además de crear un fondo para impulsar la competividad y la economía, mediante el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Se otorgará también un descuento del 30 por ciento al impuesto predial, independientemente del valor de la propiedad, a los grupos vulnerables, adultos mayores y madres solteras y otros beneficiarios.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Valia Batres Guadarrama señaló que entre los beneficiarios están las familias que podrán acceder por separado a una cuenta de agua desdoblando la cuenta inicial de la toma del vital líquido, para evitar se les clasifique como altos consumidores por compartir una sola toma.

Indicó que las decisiones tomadas en las comisiones fueron difíciles, porque ante la crisis que se atraviesa era necesario evaluar cada dispositivo legal que implicaba una carga impositiva y privilegiar que esta crisis no la pague el ciudadano, como el caso de los impuestos federales que son absorbidos por todos en general.

Por ello, dijo que el cálculo de los ingresos requeridos del próximo años no desprotegen los servicios que presta el gobierno local ni los programas sociales, y destacó la importancia de anteponer la administración eficiente de la hacienda pública antes que cualquier otro interés.

Dijo que se eliminó el cobro a todos los ciudadanos en tiempo de estiaje del 10 por ciento más, durante el segundo y tercer bimestres del año. Se aplicaron el número de transitorios con el fin de incorporar soluciones a problemas específicos de la población y a este nuevo instrumento jurídico.

En resumen, dijo, durante las mesas de trabajo y los análisis realizados por los legisladores, se modificó la iniciativa de este Código en el artículo 52 que homologa las facultades de las autoridades fiscales locales con las del nivel federal. El artículo 72 nivela la estructura tarifaria reforzando los subsidios a los sectores de menores ingresos y los incentivos al ahorro del agua.

El artículo 217 fracción V reduce el costo de emisión de una nueva acta de nacimiento o de reasignación de sexogenérica. Los artículos 221 y 222 ofrecen estímulos a los prestadores de servicio público de transporte que paguen derechos por servicio de control vehicular, mercantil y particular de transporte de pasajeros y de carga, así como los taxis, aumentándoles de 50 por ciento a 75 por ciento los derechos a todos aquellos vehículos de transporte habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

Dijo que con la modificación al artículo 269 se destinarán los derechos obtenidos por filmaciones en vía pública para la operación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México con recursos de aplicación automática. De igual forma se previó un estímulo a las personas que lleven a cabo producciones cinematográficas mexicanas.

Indicó que fue plausible el esfuerzo realizado por las fracciones parlamentarias de esta V Legislatura, del gobierno local y de la Secretaría de Finanzas, que expuso un panorama amplio de los pros y contras de la modificaron algunos rubros de la iniciativa del nuevo Código Fiscal, que contó siempre con una amplia aceptación.

Cabe señalar que la iniciativa que presentó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado 30 de noviembre abroga el Código Financiero y crea el Código Fiscal con el fin de homologar la normas federales aprobadas por el Poder Legislativo, y las disposiciones en materia presupuestaria del Código Financiero se reflejan en la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.