Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CALIFICAN COMO INVIABLE APROBAR LEY DE INGRESOS EL 10 DE DICIEMBRE; SE CORRE EL RIESGO DE LEGISLAR AL VAPOR



05 de Diciembre de 2011

Boletín # 873

Al calificar como inviable la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de que la Asamblea Legislativa apruebe el 10 de diciembre la Ley de Ingresos, diputados de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aseguraron que eso sería legislar al vapor. Para ello, dijeron que el Jefe de Gobierno debería enviar a más tardar el 20 de noviembre el paquete fiscal a este órgano colegiado.

Durante la comparecencia del procurador fiscal, Jesús Anien Alemán, los diputados Valentina Batres y Erasto Ensástiga coincidieron en que la reforma al artículo 30 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente no es posible, porque tras el proceso de análisis sólo contarían con cuatro días para aprobarla y los pondría en riesgo de legislar al vapor.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, consideró fuera de tiempo la propuesta de no aplicar el artículo 71 de la ley mencionada con respecto a enterar de los remanentes que tuvieron con respecto del ejercicio 2011 para el 2012. Ello, porque hay otros mecanismos para aumentar el presupuesto en caso de que tengan remanentes algunas unidades de gasto, entre ellas las facultades del Ejecutivo local para hacerlo.

En tanto, el diputado Erasto Ensástiga dijo que revisan las 33 reformas o modificaciones que se plantean a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, ya que la mayoría no implicarán grandes diferencias. Sin embargo, le preocupa la que pretende reformar el artículo 71, a la que calificó como regresiva, así como que pasen a formar parte de su presupuesto, porque pueden generar subejercicios.

En sus respuestas, el procurador aclaró que antes de 2010 los remanentes de los órganos, fideicomisos y entidades descentralizadas eran parte de su patrimonio. Sin embargo, a partir de diciembre ese año se les dio el mismo trato que al resto de las entidades. Pidió que sólo las entidades y fideicomisos mantengan sus remanentes, porque son ingresos propios.
Antes, en su exposición planteó que no existen grandes modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, sólo se retoman principios de contabilidad gubernamental, existe cambio de estructura, de catálogos a nivel federal, que es obligación cambiarlos, pero se mantienen los mismos conceptos.

Señaló que la asignación de recursos se realiza con base en resultados e indicadores de desempeño; que la Secretaría de Finanzas agrupe la información contable que le proporcionen todas las dependencias a efecto de consolidar la Cuenta Pública, excepto los fideicomisos y sus remanentes del ejercicio fiscal 2011, como el caso de la escuela de Administración Pública del DF, el Museo de Arte Popular y el FIDERE 3, que han tenido problemas en su patrimonio.

También expuso la necesidad de aprobar antes del 10 de diciembre la Ley de Ingresos del Distrito Federal para adelantar fechas y conocer cuál es su techo de endeudamiento, las partidas y las participaciones, así como cumplir con el Estatuto de Gobierno y conservar la fecha del 20 de diciembre. Además planteó reducir el plazo del 31 al 20 de enero para que los órganos autónomos y de gobierno elaboren sus programas presupuestales y los comuniquen a la Secretaría, a fin de agilizar el ejercicio del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y no retrasar los calendarios.



--oOo--