Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados de comisiones unidas de la ALDF entrevistaron a candidatos a la Secretaría de la Contraloría de la CDMX

Diputados de comisiones unidas de la ALDF entrevistaron a candidatos a la Secretaría de la Contraloría de la CDMX

18 de Diciembre de 2017

- Los aspirantes hicieron una exposición de su plan de trabajo y respondieron cuestionamientos de los diputados


Los tres candidatos a la titularidad de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México comparecieron, este lunes, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que presiden los diputados Ernesto Sánchez Rodríguez e Iván Texta Solís, respectivamente.

El pasado 1 de septiembre de 2017 fue publicado el Decreto por el que se expide la nueva normatividad en materia de Anticorrupción de la Ciudad de México, a fin de que las autoridades locales competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

El 18 de diciembre de 2017 se realizó la entrevista a la terna enviada por el Jefe de Gobierno para fungir como titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, la cual estaba compuesta por el Eduardo Rovelo Pico, Luis Carlos Arroyo Robles y Nora Bautista Miguel.

Durante la reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, cada entrevistado estableció la necesidad de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas e implementar mecanismos preventivos sobre hechos de corrupción, de igual forma expuso su plan de trabajo en caso de ser nombrado titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

El diputado presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís, refirió que la entrevista tenía como objetivo el conocer de forma personal y cercana a cada candidato, a fin de evaluar de manera objetiva por cada diputado integrante al mejor aspirante. Durante su intervención señaló que cada integrante de las Comisiones Unidas tendría una cédula de evaluación, a fin de mantener un alto grado de confiabilidad en la decisión de cada diputado.

Por su parte, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, señaló que las propuestas enviadas por el Jefe de Gobierno serán valoradas por los integrantes de las Comisiones Unidas con el propósito de elegir al mejor perfil.

En la reunión de trabajo, celebrada en el salón Heberto Castillo del órgano parlamentario, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el diputado Texta Solís invitó a cada uno de los candidatos hacer una exposición de su plan de trabajo y responder los cuestionamientos de los diputados.

Los candidatos que presentaron su plan de trabajo fueron: Nora Bautista Miguel, Luis Carlos Arroyo Robles y Eduardo Rovelo Pico.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, además, los diputados Adrián Rubalcava Suárez y Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del PRI; las diputadas Elena Segura Trejo, Nora Arias Contreras y Janet Hernández Sotelo, de la fracción parlamentaria del PRD; así como Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la coalición parlamentaria de los Partidos Nueva Alianza (NA), del Trabajo (PT) y Humanista (PH), y Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Una vez finalizadas las entrevistas, se decretó un receso para que los integrantes de las Comisiones Unidas realicen sus valoraciones y dictaminen.