Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE COMPROMETEN A GESTIONAR RECURSOS FEDERALES PARA AYUDAR A IZTAPALAPA EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL



29 de Septiembre de 2010

Boletín # 882

• Mostraron su preocupación por el riesgo que representan las grietas en la zona


La falta de recursos para dar seguridad a la población de Iztapalapa, proponer la gestión de recursos federales para escuelas y unidades habitacionales en la delegación y revisar el tema de la vivienda afectada ante la Cámara de Diputados, así como revisar el Atlas de Riesgo, la situación de las industrias contaminantes y la conformación de un grupo para analizar las grietas de la demarcación, fueron los principales asuntos revisados durante la comparencia de la Jefa Delegacional, Clara Marina Brugada ante la Comisión de Protección Civil.

En la reunión el presidente de dicha comisión, de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling, se comprometió a buscar reuniones con los secretarios de Educación y Desarrollo Social federales para conocer a detalle la situación que guardan las escuelas con grietas en la zona y encontrar una solución. Dio a conocer que esta semana se presentará el dictamen para la creación de un Fondo de Desastres para dotar de mayores recursos a las delegaciones.

En sesión de preguntas y respuestas Huerta Ling, cuestionó a la delegada sobre la estructura y funcionamiento de los comités de protección civil, cuál es el costo de operación del Centro de Monitoreo y Evaluación de riesgos, porque es necesario empezar a generar criterios homogéneos en toda la ciudad, sobre todo para transparentar los recursos y saber si esa responsabilidad la pueden tomar otras instituciones como la Secretaría de Protección Civil, el Cenapred o la UNAM.

Sobre la manera en que se utilizan los recursos, detalló que es necesario transparentar el destino porque en la delegación Iztapalapa hay aproximadamente más de un millón 800 mil habitantes y si se toma en cuenta que la cuarta parte de la delegación es inhabitable se tiene que pensar en ello. En lo que se refiere al Atlas de Riesgo, preguntó a la delegada si comparte el Atlas de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil y conceptos con el de su delegación, además hizo énfasis en la situación que guardan las verificaciones a establecimientos mercantiles e industrias, si han tenido casos de corrupción y cuántas quejas han recibido en ese rubro.

El diputado panista Sergio Euguren Cornejo preguntó sobre la situación que guarda el Atlas de Riesgo en la delegación, porque al inicio de su gestión no encontró ninguno; también le inquirió sobre los planes y programas que se han aplicado para dar mantenimiento correctivo y sobre las acciones que se tienen previstas para atender riesgos hidrometereológicos y sobre la situación en que están las alarmas sísmicas.

La legisladora perredista Edith Ruiz Mendicutti preguntó sobre la industria en Iztapalapa, si cumple con las especificaciones y reglamentos para su funcionamiento, como el caso de la empresa Hanen y American Roll, que ponen el riesgo la salud de los vecinos, y pidió una explicación sobre la dotación de servicios públicos en una colonia.

La diputada Aleida Alavez Ruiz pidió conocer el procedimiento para designar las prioridades en la delegación y cómo las planean sin dejar de lado las urgencias. Se refirió a la expropiación del predio La Tabiquera, y la posibilidad de que quede en manos de la comunidad. Solicitó más referencias sobre la revisión de los centros comunitarios de educación preescolar y cómo se trabaja para dotarlos de un programa de protección civil.

Durante su intervención, la diputada Abril Jannette Trujillo Vázquez propuso instalar un grupo integrado por diversas dependencias para atender la situación de grietas en Iztapalapa, incluida la ALDF, cuyo objetivo sea avanzar en la evaluación de los programas y trabajos y crear una bolsa presupuestal en el 2011 que atienda esta problemática.

El legislador Víctor Varela preguntó si hay una propuesta de fondo para atender el problema de grietas; en tanto su compañera de bancada, Karen Quiroga Anguiano, se refirió a la situación que guarda la construcción de los muros de contención en las zonas de los colonias y cómo opera el Centro de Monitoreo. Además, sobre la posibilidad de construir una estación de bomberos en el predio El Arcoiris porque la estación de Ermita no se da abasto para toda la demarcación.

En sus respuestas, la Jefa Delegacional reconoció que uno de los principales problemas en la demarcación son las industrias que utilizan materiales tóxicos, por ello ya prepara un programa de revisión de las empresas que carecen de un programa de protección civil. Admitió que son pocas las verificaciones administrativas llevadas a cabo en las industrias de Iztapalapa y la falta de equipo para realizarlas; dijo que para revisar a la Empresa American Rolls, que produce emanaciones y olores, no se ha logrado comprobar que haya un impacto en la salud, aunque para intervenir se necesita legislar a nivel federal, pero ya se tienen acuerdos con la empresa para su reubicación.


Dijo que la prioridad en protección civil son las escuelas como la ubicada en La Tabiquera o la escuela Romero y Fuentes, donde los niños ya no puede regresar a sus centros escolares por las grietas; aclaró que para la reubicación de los 14 Cendis de los mercados se necesitan 60 millones pesos. También señaló la necesidad de contar con recursos para mejoramiento de vivienda y para la reubicación de unas 200 que se encuentra en zonas de grietas.

Sostuvo que para la sustitución de redes y drenaje donde hay grietas se necesitan 35.5 millones de pesos (mdp); 41 mpd para construcción de muros de contención y escalinatas que se necesitan en zonas regulares donde hay riesgo por lluvia. Expuso que su administración ya elaboró un Atlas de Riesgo desde cero, cuyo principal componente es tener un Centro de Evaluación de Riesgos. Dijo que para protección civil se han solicitado 643 mdp, de los cuales 532 mdp serían para el programa de viviendas afectas; 210 mdp para escuelas y 60 mdp para reubicación de Cendi y 5 mdp para tratamiento de grietas y demoliciones.

Expuso que en La Balvanera se construirá una estación de bomberos este año, de tres que se tienen previstas hasta el 2012. Hizo un llamado para que la delegación sea incluida en los recursos que destine la ALDF para el Fondo de Protección Civil que se propone realizar.

En su comparecencia ante esa comisión, la Jefa Delegacional en Iztapalapa solicitó un presupuesto de 643 millones para hacer frente a la problemática en materia de protección civil para el próximo año.

--oOo--