Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CONOCEN ATLAS DE RIESGO Y DEFICIENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL; PIDEN CREAR FONDO



06 de Noviembre de 2009

Boletín # 138


Tras reconocer que el contenido del Atlas de Riesgo no puede ser dado a conocer en su totalidad porque representa un sistema de seguridad nacional, la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa exhortó a la Cámara de Diputados a no escatimar esfuerzos para aprobar 2 mil millones de pesos para el fondo de protección civil del Distrito Federal y con ello atender a las zonas de alto riesgo concentradas en seis delegaciones, así como mitigar las afectaciones por cuestiones climáticas en el resto de las demarcaciones.

Después de sostener una reunión privada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Elías Moreno Brizuela, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, indicó que los recursos son necesarios para actualizar el sistema tecnológico de la dependencia, pues resulta que son primitivos y no permiten prevenir alguna emergencia, ni actuar durante y después de un acontecimiento. Por ello, se comprometió a impulsar la coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, independientemente de las diferencias partidistas o ideológicas.

Se pronunció por instalar en breve el Consejo de Protección Civil como órgano superior de toma de decisiones, máxime si está próxima la discusión del presupuesto de 2010 y podamos dotar de recursos a la secretaría.

En tanto, el diputado Leonel Luna Estrada, vicepresidente de la citada comisión, sostuvo que el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México concentra la totalidad de factores que pueden poner en riesgo a la población y al patrimonio de los vecinos; sin embargo, reconoció que el sistema de protección civil del DF carece de elementos técnicos eficientes.

Por ello, reiteró el llamado a construir un fondo de protección civil que prevenga eventualidades y permita enfrentar el cambio climático en la Ciudad de México, para lo cual es necesario realizar cambios a las normas de construcción y los esquemas de urbanismo del DF. Por otro lado, también exhortó a las autoridades correspondientes y a los diputados federales a revisar la operación del Sistema Meteorológico Nacional, ya que no es posible depender de éste cuando su técnica es deficiente.

Se mostró en favor de dar a conocer a la población algunos elementos del Atlas de Riesgo para que de forma preventiva tomen sus precauciones, por ejemplo, en tiempo de lluvias. Ello, para que conozcan las rutas de evacuación o bien sepan qué hacer en un hundimiento o deslave. Para ello, consideró necesario examinar qué elementos del Atlas de Riesgo deben ser conocidos por la población en general, independientemente de las particularidades con grado de confidencialidad, como los ductos de Pemex y los depósitos de combustible.

Enumeró cada una de las necesidades en esta materia para conformar un sistema integral de alerta que permita monitorear estadios de fútbol, restaurantes de alta afluencia y antros, entre otros espacios, con el fin de generar técnicas de protección civil. Asimismo, dijo que se requieren recursos para el sistema de monitoreo y control del transporte terrestre de sustancias y materiales peligrosos en Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

En su oportunidad, el diputado Héctor Guijosa Mora subrayó que el tema de protección civil es un asunto de seguridad nacional y señaló la necesidad de contar con equipos de comunicación adecuados para localizar a personas extraviadas en áreas de conservación. En tanto, Sergio Egurén Cornejo pidió emplear la ciencia y la tecnología, apostar a una política de prevención y no sólo reactiva, así como suscribir un acuerdo con la SSP para incluir las imágenes de las cámaras del proyecto Bicentenario en el Atlas de Riesgo.

La diputada Edith Ruiz Mendicutti pidió no esperar a que haya desastres para hacer simulacros con mayor frecuencia para que la gente aprenda a reaccionar ante las catástrofes, mientras para la diputada Beatriz Rojas Martínez debe trabajarse para evitar el desbordamiento de ríos como sucedió recientemente en la delegación Gustavo A. Madero.





--o0o--