Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS, CONSEJERÍA JURÍDICA DEL GDF, DGRT Y NOTARIOS SE COMPROMETEN A DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA A LOS CAPITALINOS



23 de Octubre de 2009

Boletín # 094



Con el compromiso de erigirse como un puente de comunicación ante la ciudadanía y las diversas instituciones encargadas de dar el servicio notarial en el Distrito Federal y de proponer esquemas legales que procuren la orientación, asistencia y su defensa, la presidenta de la Comisión de Notariado, diputada Rocío Barrera Badillo, declaró instalada su comisión, al tiempo de reconocer la necesidad de aprobar reformas a las leyes vigentes para dar mayor certidumbre jurídica a los ciudadanos sobre sus bienes.

La legisladora planteó la tarea de fomentar la colaboración institucional con el objetivo de optimizar el servicio, aprovechar el esfuerzo humano, apoyarse en las nuevas tecnologías de información como mecanismos confiables para evitar prácticas corruptivas en esta área. Expuso que gracias a las Jornadas Notariales se ha logrado llegar al 10 por ciento de ciudadanos con testamento en el DF, muy por arriba del 3 por ciento a nivel nacional.

En su intervención, el diputado Sergio Eguren resaltó la necesidad de revisar el marco normativo en la materia y coordinar acciones efectivas que permitan dar mayor certeza jurídica a los capitalinos sobre su patrimonio familiar, sus viviendas y propiedades. Dijo que de acuerdo con el Colegio de Notarios sólo 40 por ciento de los inmuebles están regularizados.

Por otro lado, señaló que la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal reportó el año pasado irregularidades en las escrituras de más de un millón de viviendas; y en los últimos tres años sólo se ha legalizado menos del 10 por ciento de los 49 mil 400 casos de escrituración de viviendas del Instituto para la Vivienda del Distrito Federal, que se registraron en los últimos 12 años.

A su vez, el diputado Alejandro Carbajal González aseguró que el trabajo que desarrolle esta comisión no es menor porque tiene el gran reto de combatir el rezago en materia de escrituración, regularización de la tenencia de la tierra, testamentaria y civil, entre otros, ya que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en esta problemática. Al demandar solución rápida a las familias del predio La Española, delegación Azacapotzalco, el legislador sostuvo que para fortalecer la democracia es necesario dar certidumbre jurídica a la ciudadanía y con ello eliminar su temor a ser desalojados.

Por su parte, los diputados Fernando Cuéllar Reyes y Giovanni Gutiérrez Aguilar se comprometieron a cumplir con su responsabilidad, trabajar de forma coordinada con las autoridades correspondientes sin colores partidistas y con certidumbre, además de suscribir los acuerdos encaminados a la legalidad y certidumbre de la propiedad. Al mismo planteamiento se sumó el diputado Armando Jiménez Hernández.

En tanto la Consejera Jurídica y de Gobierno, Leticia Bonifaz Alfonzo, propuso incrementar la difusión de la Ley de Voluntad Anticipada, para que la población prevea la posibilidad de decidir en pleno estado de salud, que en un momento de muerte cerebral, estado de coma u otro padecimiento, la forma en que se le podría asistir médicamente, es decir, hacer uso de la eutanasia pasiva.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes Laborde, señaló que los principales retos que enfrentan son dar a los ciudadanos certeza y seguridad jurídica en su patrimonio y persona, además de impulsar la cultura de la legalidad y contar con un notariado cálido y cercano a la población.

El director general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, sostuvo que en el DF registra 40 por ciento de irregularidad, resaltando los grupos relacionados con intestados, testamentos no abiertos, contratos privados de compraventa e irregularidad en la tenencia de la tierra. Asimismo, sostuvo que en la ciudad existen 3 millones de metros cuadrados susceptibles a ser regularizados, pero por la falta de recursos y la crisis económica no se puede avanzar. En el caso de La Española, dijo, está por resolverse en favor de los vecinos.

Aseguró que uno de los factores que va a impedir a las familias realizar sus trámites testamentarios será el incremento del ISR, ya que de los 60 mil casos que se atienden en las jornadas notariales, 30 por ciento no concreta el pago de este impuesto por falta de recursos. Informó que en breve el Gobierno de la ciudad aplicará un programa de escrituración entre los trabajadores del GDF, mismo que puede extenderse a los de la Asamblea Legislativa. Este programa también beneficiará a los adultos mayores.






--o0o--