Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados constituyentes y locales del PRD trabajarán juntos para defender proyecto de izquierda progresista en la CDMX

Diputados constituyentes y locales del PRD trabajarán juntos para defender proyecto de izquierda progresista en la CDMX

08 de Septiembre de 2016

Raúl Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, comprometió el trabajo de su fracción durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la VII legislatura en favor de los temas que más preocupan a la ciudadanía, entre ellos vivienda digna para trabajadores y jóvenes, desarrollo urbano que respete el suelo de conservación, emparejamiento de la ciudad en materia de servicios, mayor fomento e impulso al transporte público para desincentivar uso del auto, y mejor salario para los trabajadores, todos con una visión progresista y de manera conjunta y paralela con el trabajo que desarrollarán los diputados constituyentes del PRD para mantener a la Ciudad de México como el referente de que la izquierda es la mejor opción para gobernar al país.

En este sentido, Flores García generó el compromiso de apoyar la coordinación de los trabajos con la fracción parlamentaria del PRD en el Constituyente y las y los diputados del mismo partido en esta VII legislatura local.

"La agenda hacia concretar los trabajos de la nueva Constitución pasa por toda la confección de las leyes secundarias, en ese trabajo es vital la coordinación y comunicación entre ambas fracciones parlamentarias pues debemos conservar el espíritu progresista y de izquierda que las y los capitalinos mandataron con su voto", recalcó.

Durante el encuentro sostenido entre legisladores locales y diputados constituyentes en el marco de la reunión plenaria del GPPRD, el periodista Miguel Ángel Velázquez y constituyente dijo que hay una deuda con la ciudadanía y se comprometió a trabajar junto con sus compañeros para abatir los rezagos que persisten entre las y los capitalinos.

La también constituyente Lol Kin Castañeda dijo que el reto de los perredistas de cara a la Constitución es hacer que jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos originarios dejen de ser considerados como grupos vulnerables para dar paso a reconocerlos como grupos de atención prioritaria, en donde el asistencialismo no sea lo que le de sustento a su existencia, sino por el contrario para que todos estos importantes grupos sean pieza fundamental del desarrollo de la ciudad.

En su turno, el diputado Constituyente Enrique Provencio dijo que el proyecto de Constitución de la CDMX necesitará de una férrea defensa por parte del grupo parlamentario del PRD porque lo que está de por medio es el interés de la ciudadanía. Por ello pidió cerrar filas en torno a un solo proyecto.

En su oportunidad la Dra. Marcela Lagarde dijo que es necesario hacer una Constitución que le reconozca sus derechos a los nuevos sujetos sociales, entre ellos personas con discapacidad, pueblos originarios y de la diversidad sexual, lo que le dará un nuevo carácter a la Carta Magna de la Ciudad y garantizará los derechos de todas y todos, pero advirtió que esto no se podrá lograr si no hay un modelo de democracia representativa y participativa plena, con una ciudadanía activa que debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones dentro del nuevo modelo de instituciones y de Estado podremos tener a partir de nuestra Constitución.

Nelly Juárez, joven de origen oaxaqueño y diputada constituyente, señaló que se requiere hacer una ley indígena que defienda los derechos de los integrantes de los pueblos originarios y que le permita a la CDMX rescatar y aprovechar toda la riqueza económica, social y cultural que alberga en gran parte de su territorio que es rural.

Por su parte la constituyente perredista Ana Julia Hernández dijo que para hablar del tema de las alcaldías se requerirá de la experiencia de quienes fueron jefes delegacionales por lo que señaló que será muy importante que los constituyentes tengan contacto tanto con los legisladores como con los delegados y ex jefes delegacionales. Y añadió que las nuevas divisiones políticas de la ciudad deberán ser una forma mucho más eficiente, transparente y provechosa de administrar los recursos de la ciudadanía.

Y el líder sindical y constituyente, Juan Ayala, pidió poner énfasis en el tema de la deuda de 30 años que se tiene en materia laboral con los trabajadores, no sólo los asalariados, sino también y de manera especial con los no asalariados.

Después de escuchar las inquietudes de los asambleístas constituyentes, el diputado Víctor Romo llamó a consolidar una comisión interinstitucional entre la ALDF y la constituyente para que a la entrega del proyecto de Constitución se comience a trabajar de inmediato sobre las leyes secundarias que se necesitan para darle sustento a la Carta Magna.

El diputado del PRD Mauricio Toledo dijo que sigue habiendo deudas con la ciudadanía por lo que se debe tener visualizado cuales son los pendientes, por lo que pidió tener reuniones bilaterales temáticas calendarizadas que perfeccionen marco jurídico de leyes secundarias. Y para garantizar la continuidad del modelo vanguardista y de izquierda de esta ciudad llamó a construir mayorías legislativas en ambas asambleas que tengan como punto de partido los derechos humanos de toda la población.

Finalmente la diputada Socorro Meza hizo un llamado a abordar con el Gobierno Federal temas metropolitanos que preocupan y afectan diariamente a los ciudadanos de la capital, como el cobro excesivo de luz, el abasto del agua, la contaminación y la regulación al transporte proveniente del Estado de México que no cumple con las normas en materia ambiental de la ciudad. Y es que destacó que mientras no haya apoyo y trabajo de la federación y del resto de las entidades de la megalópolis, la Ciudad de México no podrá resolver sola todas esas problemáticas.