Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN INCREMENTO DE PRESUPUESTO SOLICITADO POR EL INVI A LA ALDF



27 de Noviembre de 2009

Boletín # 212


Al reunirse los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda con el director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah Couture, con el objeto de conocer las proyecciones presupuestales para el 2010, los diputados lo cuestionaron sobre el aumento del presupuesto que está solicitando, la cartera que tiene ya comprometida el INVI; las viviendas en riesgo, el porcentaje de recuperación.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Estela Aguirre y Juárez comentó que el Jefe de Gobierno se comprometió a construir 200 mil viviendas en seis años, meta que no se ha cumplido, por ello, indicó que la vivienda nueva en conjunto debería de recibir como 3 mil 694 millones de pesos; la vivienda nueva en lote unifamiliar tendría 557 millones de pesos y la vivienda de mejoramiento de vivienda debería recibir 969 millones de pesos

La legisladora manifestó preocupación por el dinero que tiene comprometido el INVI, que asciende 1 mil 880 millones y cuestionó al funcionario sobre en que rubros lo tiene comprometido, porque es fundamental dotar de una vivienda digna a toda a todos los capitalinos.

Al señalar que el Instituto tiene un déficit de vivienda, la diputada Rocío Barrera Badillo cuestionó al funcionario sobre que mecanismos están utilizando para la recuperación de créditos y si están llegando a la meta que propuso el Jefe de Gobierno en el asunto del mantenimiento y construcción de inmuebles. Además, sí es más redituable comprar viviendas a inmobiliarias como GEO, ARA a créditos más altos o que se hagan mecanismos diferentes.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Zárraga preguntó sobre el porcentaje de recuperación de los créditos otorgados, también sobre el aumento presupuesto que está solicitando que es de 1 mil 700 millones adicionales. Asimismo, sobre el costo por metro cuadrado en el excedente de obra; cuánto se está cobrando por los estacionamientos. Además, solicitó un padrón de los beneficiarios de la delegación Gustavo A. Madero.

En tanto, el diputado Alejandro López Villanueva dijo que no se trata de venir a pedir dinero por pedir y que “no autorizarán un incremento al presupuesto mientras no se clarifique cómo se están canalizando los recursos”, y se cumplan los objetivos por los que fue creado el instituto. Por ello, cuestionó al funcionario sobre si existen otros mecanismos de construcción para poder ahorrar un 50 por ciento.

En su oportunidad diputada Karen Quiroga Anguiano indicó que el asunto de vivienda no puede verse sólo en torno a las necesidades de las organizaciones, se debe considerar los tres tipos de riesgos de viviendas por ellos exhortó a los legisladores etiquetar y proteger las viviendas de riesgo y resguardar el derecho de una vivienda digna.

En su respuesta, Revah Lacouture señaló que se han disminuido las diferencias en los registros contables a más o menos 35 millones de pesos; también se ha pasado a segmentar la cartera de adeudos, y las mensualidades vencidas del INVI. Dijo que con el FIDERE se pasó de 400 lugares de pago, cuando antes había sólo un lugar en Isabel la Católica. Expuso que al contratarse un centro de llamadas para insistir en los adeudos de la gente, además de sorteos, bonos y regalos, se ha pasado a recuperar de 700 millones de pesos a una cartera de mil millones de pesos, y el próximo año, de acuerdo con el POA la meta es llegar a mil 200 millones.

Respecto a la compra de vivienda, dijo que esta no se ha comprado en ningún caso con GEO y ARA, sino con OMEX mediante una compra importante en 2007 por 662 millones de pesos, que se dedicó principalmente a atender familias en riesgo, a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, del Servicio de Limpia del GDF, policías, bomberos y solicitantes de vivienda de algunas organizaciones. Sobre el punto de la recuperación de créditos, señaló que ha sido de 1 mil 600 millones de pesos en el caso de mejoramiento, y respecto a la cartera vencida del Programa Vivienda en Conjunto son cerca de 500 millones de pesos.

Dijo que el presupuesto solicitado es de 2 mil 300 millones de pesos, y lo que solicita el INVI como piso para poder mantener el ritmo de los programas de vivienda en alto riesgo, que son hidrometeorológicos y estructurales principalmente, 1 mil 700 millones de pesos. Se manifestó en contra de los excedentes de obra, porque lo que sucedía era que el INVI hacía una inversión del 97% y luego se pedía a los beneficiarios el 2 ó el 3% de excedente de obra, dinero –dijo- que generalmente la gente no tenía, por lo que se optó que este excedente de obra se pague desde el inicio.

Señaló que el INVI no financia estacionamientos y se pronunció porque estos sean área común de uso privativo. Negó que la institución tenga un rumbo privatizador, porque lo que se está haciendo es jalar otras fuentes de fondeo, se atiende a las familias de acuerdo a las reglas de operación de 8 salarios familiares y 5 individuales. Dijo que de acuerdo con el programa Llave en Mano, se evitan encarecer costos y al término de la construcción se paga la vivienda al constructor, junto con las escrituras.

Antes el funcionario, explico que la ciudad necesita 27 mil viviendas nuevas y 45 mil mejoramientos, lo que implica que en los próximos 20 años se tenga que financiar, por ejemplo con FOVISSSTE con quien tienen acuerdo por 53 millones de pesos a favor del patrimonio del Instituto; Pro-Viva un convenio con 1.5 millones; con INFONAVIT existen acuerdos mínimos.

Comentó que la cartera total del Instituto es de alrededor de 11,400 millones de pesos, es decir “una de cada diez familias” en el Distrito Federal tiene un crédito con el Instituto; principalmente el crédito solicitado es mejoramiento. Alrederodr de 166 mil créditos de mejoramiento y como unos 50 mil, 52 mil créditos de vivienda en conjunto.


--oOo--