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DIPUTADOS CUESTIONAN A JEFE DELEGACIONAL DE CUAUHTÉMOC EL GASTO CORRIENTE AL CONCENTRAR 75% DEL PRESUPUESTO TOTAL



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 146


Diputados del PAN, PRD y PVEM indicaron que el gasto corriente (Capítulo 1000 “Servicios Personales”) de la delegación Cuauhtémoc es el más alto de todas las jefaturas delegacionales al concentrar 75 por ciento del presupuesto en ese rubro. Por ello, solicitaron al titular de esa delegación, Agustín Torres Pérez a revisar la integración del presupuesto en sus distintas partidas.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el jefe delegacional para analizar los requerimientos presupuestales para el ejercicio 2010 de esa demarcación, los legisladores cuestionaron al servidor público sobre la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para quitarle a las delegaciones facultades en materia de verificación de establecimientos mercantiles.

El diputado José Alberto Couttolenc Güemez sostuvo que la estructura financiera del Capítulo 1000 de Cuauhtémoc no deja margen para resolver los problemas de obras y servicios de la propia demarcación. Por ello, exhortó a la autoridad delegacional a ser más eficiente en el ejercicio del gasto y a realizar un estudio a fondo para la distribución de los recursos que permitan satisfacer las necesidades de la población.

A su vez, el diputado Mauricio Tabe Echartea se pronunció por fortalecer el presupuesto delegacional porque son la autoridad de mayor contacto con los habitantes y tomar en cuenta a la población flotante --particularmente porque en esa demarcación es 10 veces más que la residente--, como factor para la distribución de los recursos. Asimismo requirió la opinión del jefe delegacional sobre la iniciativa que busca retirarles responsabilidades sobre las verificaciones a diversos negocios y establecimientos.

En tanto, el diputado Guillermo Sánchez Torres propuso establecer un presupuesto especial para esta delegación, ya que concentra polos económicos, servicios, fuentes de empleo y población flotante. Solicitó información respecto de las medidas de austeridad que tomará la delegación, los ahorros a registrar y las afectaciones por el recorte al techo presupuestal; incluso pidió la opinión del delegado sobre la propuesta de crear la delegación Centro Histórico.

De igual manera, el diputado David Razú Aznar cuestionó el hecho de que esa demarcación utilice más recursos para el pago de nómina que para satisfacer las necesidades de la población. Se refirió al presupuesto real que se necesita, a las fuentes de financiamiento para mantenimiento de monumentos históricos y a instrumentos de evaluación y planeación para la aplicación de recursos.

El diputado José Luis Muñoz Soria afirmó que el techo presupuestal planeado por la Secretaría de Finanzas no alcanzará para cubrir las necesidades básicas de la población en 2010. Comentó que esos recursos ayudarán a cubrir salarios de los trabajadores, incluso se pronunció por revisar el presupuesto general destinado a las delegaciones, ya que éste por lo menos debe quedar en los 20 mil millones de pesos de 2009.

Al explicar su postura en contra de que en el DF se establezca un Instituto de Verificación de Establecimientos Mercantiles, el jefe delegacional Agustín Torres indicó que por el contrario se deben fortalecer las facultades de las delegaciones por gobernabilidad, más allá de la recaudación tributaria. Propuso simplificación de trámites para negocios de bajo impacto y reconoció que la mayor parte del presupuesto se va al gasto corriente; sin embargo, dijo que su administración aplicará medidas de austeridad y ahorro, eliminando pago de celulares, disminuyendo gastos de gasolina y papel, entre otros.

Del ejercicio fiscal 2009, el servidor público sostuvo que de los 2 mil 41 millones de pesos autorizados por la ALDF, la Secretaría de Finanzas realizó una reducción líquida de 102 millones de pesos, y para el año 2010 esta misma dependencia estableció un techo presupuestal de mil 794 millones, es decir, 247 millones menos en comparación con el año en curso, en términos reales.

Ante esta situación, el jefe delegacional advirtió que para el próximo año las actividades institucionales consideradas en el Programa Operativo Anual, serán programados por debajo del presupuesto histórico y se tendrán que cancelar algunos proyectos de inversión previstos para 2010, como Red de Laboratorios Digitales Bicentenario, construcción de escaleras de emergencia y estructuras de evacuación en Cendis, así como espacios deportivos, centros comunitarios y casa de cultura “Francisco Villa”; además de la remodelación de diversos parques y el programa de pequeños comerciantes.

Solicitó realizar mejoras regulatorias a la Secretaría de Finanzas para que se permitan las transferencias de recursos de partidas centralizadas a no centralizadas, emitir en tiempo, por parte de la Dirección General de Política Presupuestal, los listados de cierre de cada mes para llevar un mejor control de los recursos autorizados y mantener en óptimas condiciones el Sistema Institucional de Control de Egresos, que para el próximo ejercicio será sustituido por el sistema GRP.

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