Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN OPERACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN MAGDALENA CONTRERAS



04 de Octubre de 2010

Boletín # 895

Ante la falta de un Atlas de Riesgo en Magdalena Contreras, equipos obsoletos de software, escasas reuniones del consejo en la materia, el nulo apoyo a los afectados de la supervía por tener un enfoque ideológico en protección civil; el cuestionamiento de los encargados de esa área y la falta de claridad en la utilización de los recursos para las contingencias sucedidas en esta demarcación, los integrantes de la Comisión de Protección Civil cuestionaron al titular en esa demarcación, Eduardo Hernández Rojas.

El presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, preguntó si el titular de Protección Civil en la demarcación tiene experiencia, ante la preocupación de que esta demarcación no haya presentado su Atlas de Riesgo y por el requerimiento de 1 millón 200 mil pesos para contratar un tercero acreditado que elabore este instrumento.
Preguntó sobre los criterios de operación de la Unidad de Protección Civil, cuáles son los avances en la cultura de protección civil y cómo se difunde la prevención, además de su Programa Operativo Anual en la materia y cómo se aplican los proyectos para otros fenómenos perturbadores como los sismos, las concentraciones y los incendios.

También pidió información sobre los 50 millones de pesos destinados a los Cendis y cómo de gastaron los 6.9 millones para contingencias. Le planteó hacer una auditoría para conocer qué se puede realizar con el resto de los recursos y le anunció sí estaría de acuerdo en la implementación de auditorías de desempeño a su administración, como ya se tiene proyectado.

El Jefe Delegacional aseguró que el actual titular de la unidad es ingeniero civil, y cuenta con 30 años de experiencia en el ramo de la construcción y afines, está acreditado como perito en desarrollo urbano, conoce y emplea la Ley de Protección Civil y su reglamento. Reconoció que la delegación aún cuenta con su Atlas de Riesgo, y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Protección Civil para su actualización. Señaló que se trabaja con esta institución para que les proporcione un nuevo software para crear, almacenar, modificar y actualizar la información del atlas de peligros y riesgos de las zonas vulnerables detectadas en su administración.

Por su parte, el diputado panista Sergio Eguren Cornejo pidió explicación sobre los desgajamientos y deslaves en esa demarcación, donde hubo niños muertos y familia afectadas en las zonas conocidas como La Carbonera, Gavilleros y Sayula; cómo se trabaja en la mitigación y qué resultados se tienen, además cómo se ha indemnizado a los deudos y las obras de mitigación realizadas para prevenir este tipo de accidentes.

Eguren Cornejo preguntó qué se está haciendo para coadyuvar a mantener limpio el Río Magdalena, evitar la acumulación de basura y evitar mayores peligros a las colonias periféricas. Criticó que el delegado se manifestara en contra de la supervía.

El diputado pidió al funcionario hacer un frente para apoyar el Fondo de Prevención de Contingencias que se proponer crear la ALDF, principalmente para reubicar a las familias asentadas en zonas peligrosas y pugnar que la Cámara de Diputados aporte recursos para este fin, con el esquema de un peso aportado por los gobiernos delegacionales, otro peso el GDF y otro el gobierno federal, para atender emergencias. También pidió conocer los avances de una obra en Los Dinamos para mitigar y prevenir riesgos y posibles accidentes

En su respuesta, el Jefe Delegacional dijo que ante estos deslaves se gestionó para reubicar a las familias y dotarles de una vivienda digna, y ahora el lugar donde vivían está vacío. Dijo que en la zona del Río Magdalena se realizan acciones en la Zona Cañada, donde se han retirado 55 toneladas de basura con la participación de unos 2 mil ciudadanos.

Para atender la zona de Los Dinamos, el Jefe Delegacional señaló que ya se realizó un dictamen, que define cuál es el riesgo y permite realizar la obra de mitigación necesaria; dijo que se tiene coordinación con diversas autoridades para trabajar sobre un colector de las aguas negras que escurren hacia el río Magdalena. Con relación al fondo de contingencias, se adhirió a este proyecto, porque así, argumentó, no se estarían buscando partidas, sino se daría mayor certeza en la atención a la población.

El diputado perredista Héctor Guijosa Mora criticó que en su informe de protección civil no se coincida con el presentado por la Secretaría de Finanzas y que exista un subejercicio; resaltó que se hable de mil 176 acciones, y no se diga con qué dinero se hizo, lo que habla de imprecisión. Dijo que los recursos aplicados en la materia han sido muy limitados, y aprovechó para preguntar sobre los trabajos realizados en las zonas de alto riesgo para frenar el crecimiento urbano en los límites de San Bernabé.

Criticó que esta administración se tarde hasta cinco o seis horas para acudir a una emergencia, porque ha llegado primero Protección Civil de la ciudad como en el caso de Tierra Colorada. Acusó que el área de Recursos Humanos de la demarcación haya provocado un incendio en una casa aledaña en la que uno de los afectados tenía diversos cuadros de pintura, donde el dictamen arrojó la responsabilidad de la jefatura delegacional, que tampoco puso atención a la explosión de juegos pirotécnicos el 15 de septiembre pasado.

También preguntó sobre las acciones para mejorar la verificación administrativa, dado que sólo existen nueve visitas en un año, ni una por mes, y si se tiene prevista la verificación en San Bernabé.

En su respuesta, el Jefe Delegacional aclaró que todas las obras presentadas son las que no se hicieron en la anterior administración, donde, por ejemplo, para el mejoramiento de escuelas sólo se ejerció 18 de los 36 millones de pesos. Aseguró que este año se ha asignado 100 por ciento de todo lo comprometido, que los recursos se están ejerciendo y todo su personal tiene experiencia en su área. En cuanto al incendio de la casa, señaló que existe de por medio una investigación y espera sus resultados. Respecto al acceso del primer dinamo, señaló que ya se informa a la ciudadanía con apoyo de volantes y lonas respecto a los riesgos que representa.

Al exponer la problemática su demarcación, el Jefe Delegacional destacó la realización de más de mil 100 acciones de protección civil y señaló que se necesitan alrededor de 6.9 millones de pesos para afrontarla; un millón 200 mil pesos para un tercer acreditado de protección civil que realice el Atlas de Riesgo, para hacer frente a las contingencias y otras problemáticas como el atender viviendas en riesgo.




--oOo--