Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN RESULTADOS Y PIDEN REFORZAR EL PROGRAMA ESCUDO CENTRO EN EL DF



16 de Abril de 2013

Boletín # 280

• Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, los legisladores hicieron ver que aún hay percepción de inseguridad en la capital

Con cuestionamientos sobre los resultados en seguridad pública, la demanda de actuar con energía contra la delincuencia, erradicar la extorsión y corrupción de la dependencia, pero con prudencia en el ejercicio de la fuerza pública; deshabilitar incentivos que propician la delincuencia, como la compra de inhalantes y venta de cerveza; la solicitud de recursos suficientes para la instalación de videocámaras, reforzamiento del programa Escudo Centro, capacitación a los efectivos, entre otros aspectos, transcurrió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su posicionamiento, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al Gobierno del Distrito Federal implementar un proceso de reforma democrática de la policía; realizar un diagnóstico en torno a su estructura y marco normativo, así como modificar su diseño bajo el concepto de seguridad ciudadana, luego de referirse a los hechos violentos registrados el pasado 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, en donde, dijo, se detuvo a personas inocentes por los disturbios, mientras que los verdaderos criminales siguen en la calle gozando de impunidad.

En este sentido, señaló que resultó inconcebible que ante la emergencia que aquella ocasión, la ALDF tuvo que revisar las normas imperfectas de la legislación penal para bajar la penalidad de acciones tipificadas, en lugar de que la fiscalía retirara cargos inconcebibles y limpiara los procedimientos. “Este hecho es no querer aceptar la posibilidad de cambio y de mejoras; la crítica constructiva, y ver nuestros errores es el único camino para la superación personal y de las instituciones, la autocrítica y no la autocomplacencia”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reconoció las acciones realizadas por la SSP para reducir los delitos, además de felicitar a los policías por su esfuerzo y dedicación y solidarizarse e invitar a los legisladores a no escatimar recursos para mejorar sus condiciones salariales. Sin embargo, aseguró que los ciudadanos siguen con un descontento con los gobernantes en el tema de seguridad pública, las malas noticias son una constante de todos los días con asaltos, robos de vehículos, ejecuciones, secuestros, riñas y violaciones, todo un catálogo de delitos que preocupan y atemorizan.

Ejemplo de lo anterior, indicó, es el número de secuestros que a febrero de 2013 muestran un incremento de más del 17 por ciento con respecto al año 2012, razón por la cual urge mejorar la operación de la policía para tener mejores resultados.

En su exposición, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, aseguró que las acciones del gobierno en seguridad han sido eficaces, por la disminución de delitos en un 13.4 por ciento, y a la fecha continúan a la baja, motivo por el cual muchas personas han decidido trasladar su domicilio a la Ciudad de México, particularmente jóvenes. Aunque dijo que no se deben echar las campanas al vuelo, porque han aumentado los secuestros.

Dijo que el modelo de operación policial de cuadrante ha avanzado pero aún se necesitan acciones para que de manera efectiva la policía se acerque con la población a través de las visitas domiciliarias. Expresó que se requiere la efectividad de acciones en contra de la delincuencia, con medidas más allá de lo policíaco, porque debido a la falta de actividades educativa se han multiplicación las tienditas de narcomenudeo.

En su oportunidad, la petista Miriam Saldaña Cháirez propuso implementar políticas públicas incluyentes, donde se tome en cuenta el respeto a los derechos humanos; garantizar que los elementos de seguridad puedan cumplir su misión para abatir la delincuencia pero con salarios dignos.

Al manifestar la posición del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Erick Jiménez Hernández dijo que “no hay condiciones aceptables para hablar de escenarios optimistas ni para otorgar calificaciones aprobatorias.”

Afirmó que la situación de criminalidad, tan dura y trágica, que viven los capitalinos no se cambia con un informe de resultados estadísticos. “El abuso contra ciudadanos inocentes y el trato privilegiado a figuras públicas sigue siendo una norma en los operativos policiacos”, precisó.

Jiménez Hernández acusó también la aplicación discrecional del reglamento de tránsito, pidió mayor atención del gobierno capitalino a los delitos que involucran arma de fuego, que van en crecimiento, abogó por mejores condiciones salariales y laborales para los policías y urgió a la aprobación de una ley de seguridad social para los guardianes del orden.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional, Santiago Taboada Cortina, hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por hacer de la Ciudad de México un referente de políticas públicas en materia de seguridad. Sin embargo -dijo- “si bien es cierto que los índices delictivos han disminuido, la percepción ciudadana es de inseguridad, temor y desconfianza hacia las autoridades, y falta de impartición de justicia.”

Pidió al funcionario poner a disposición los resultados de la certificación policial, información sobre la capacitación que reciben los efectivos para control de multitudes, y se pronunció por un protocolo que ponga mayor orden al problema de las marchas y plantones respetando el derecho de los manifestantes sin afectar los derechos de los ciudadanos.

Taboada Cortina solicitó información sobre el costo de adquisición, operación y mantenimiento de las 7 mil cámaras de vigilancia adicionales que se instalarán en la ciudad de México, y adelantó que será prioridad de su partido etiquetar los recursos y establecer indicadores de evaluación a todos los programas del gobierno capitalino.

Por su parte, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro pidió garantizar que esta gran urbe sea la más segura del país, modernizando y capacitando a los cuerpos policiacos; dijo que por medio del Programa Escudo Centro se ha brindado mayor seguridad a la población; pidió acciones para evitar la trata de personas y desarticular sus redes. Propuso trabajar con los estados circunvecinos y la federación, a fin de consolidar un nuevo pacto de seguridad.

Santana Alfaro llamó a emprender acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos. Lamentó que exista desconfianza en la materia en otras entidades, por ello dijo que la seguridad pública es seguridad de todos, donde haya mayor participación ciudadana, con las que se podrá continuar con los programas voluntarios de desarme y propuestas de seguridad dirigidos a niños y jóvenes de la capital.



El diputado panista César Daniel González Madruga pidió conocer cómo la SSP podrá regular las movilizaciones que se intensifican en la Ciudad de México y ordenarlas pacíficamente. Preguntó sobre el uso legítimo de la fuerza, en el marco de la reforma política y del pacto social y de un nuevo modelo que debe adquirir la seguridad pública en la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado Adrián Michel Espino solicitó conocer qué se está haciendo en el Instituto Técnico de Formación Policial, qué se hace para fortalecer esta dependencia, por la importancia que implica trabajar a favor de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policíacos. Señaló el trabajo que se ha hecho con el Programa Escudo Centro, el cual ha servido para bajar la incidencia delictiva en el robo de vehículos, y pidió conocer qué se hace para coordinarse con otras entidades al respecto.

Al leer su informe, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó la disminución de delitos de alto impacto en un 13.4 por ciento respecto al periodo pasado.

El robo a pasajero a bordo de taxi registró una disminución de 45. 5 por ciento, mientras que en microbús fue de 30.7 y al interior del metro en 12.3 por ciento. El robo a cuentahabiente se redujo en 28.7 por ciento, robo a transeúnte en vía pública 20.4 por ciento, robo a negocio 9.9 por ciento, robo a casa habitación 5.6 por ciento, robo a vehículo 5 por ciento, violación 19.7 por ciento y homicidio doloso en 3 por ciento.

Subrayó que el Sistema de Videovigilancia Ciudad Segura del Distrito Federal cuenta ya con ocho mil 88 cámaras y cinco centros regionales de Comando y Control (C2) en operación y próximamente se incrementará con siete mil cámaras de última generación. Éstas han permitido la remisión de ocho mil 103 con 11 mil 483 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

En cuanto al Programa Conduce sin Alcohol se aplicaron más de 188 mil 289 pruebas de alcoholimetría, remitiendo a 18 mil 619 personas ante el Juez Cívico y asegurando 11 mil 128 vehículos que se trasladaron a los depósitos vehiculares.

Finalmente, resaltó que la SSPDF cumplió con la meta de evaluar en materia de control de confianza para permanencia, a todo el personal operativo de la institución.




--o0o--