DIPUTADOS DARÁN LA BATALLA POR MEJOR PRESUPUESTO
17 de Diciembre de 2012
Educación, suministro de agua eficiente y atención a jóvenes de alto riesgo, serán algunas de las prioridades en materia presupuestal del diputado Alejandro Ojeda, quien adelantó que darán la batalla para evitar que el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sigan castigando al Distrito Federal.
Dijo que es inadmisible que a la Ciudad de México le pretendan recortar más de tres mil millones de pesos de las partidas presupuestales, con la pretensión de ahorcar financieramente a la capital del país, pues dicha cantidad se suma a la que año con año le vienen recortando al DF, pese a que es el que mayor aporta en cuanto a ISR y el IVA para el ámbito federal.
Al considerar que al Distrito Federal se le está ocasionando un despojo, el legislador del PRD anunció que convocará a conformar un frente de diputados locales y federales, así como de senadores, jefes delegacionales y a la propia Jefatura del Gobierno del Distrito Federal para que desde los ámbitos que le competen a cada quien, defender los recursos que se requieren para el buen funcionamiento de la Ciudad de México.
En lo que se refiere a la Delegación Iztapalapa, el diputado Alejandro Ojeda manifestó que entre otros asuntos que promoverá en la discusión del presupuesto para el próximo año, será el de mejorar el servicio de agua potable para Iztapalapa, ya que no se puede permitir que al menos el 25 por ciento de quienes habitan en esta demarcación carezcan del suministro del vital líquido.
Propondrá el fortalecimiento de los programas de apoyo a los jóvenes, sobre todo aquellos que tienen que ver con la detección temprana de adicciones y aquellos que los canalicen hacia actividades culturales y deportivas.
Anunció que impulsará un programa de apoyo a empresas juveniles, con la finalidad de abrir oportunidades a jóvenes de autoempleo para apuntalar las propuestas que presenten éstos y luego de analizar su viabilidad, buscar mecanismos de financiamiento con ayuda interinstitucional.
El diputado local declaró que promueve etiquetar 30 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2013, con el propósito de terminar la Escuela Primaria José Romero y Fuentes.
Informó que a cinco años que fueron evacuados de su plantel por considerarlo de alto riesgo, debido a los hundimientos y grietas que presentaba, mil 316 alumnos de dicha escuela siguen estudiando en aulas provisionales, pues la reubicación y construcción de su nuevo plantel todavía no se concreta.
Mencionó que el plantel se ubica en un predio con una superficie de 23 mil 937 metros cuadrados, denominado “La Tabiquera ” en la Colonia Lomas de San Lorenzo de la Delegación Iztapalapa.
El diputado Alejandro Ojeda expuso que en aras de devolver las condiciones óptimas a los alumnos y maestros para que pudieran desarrollar sus actividades académicas, se compró el terreno en la hacienda de San Nicolás Tolentino Buenavista, cuyo costo fue de 44 millones 776 mil pesos.
Recordó que en 2011, la ALDF etiquetó recursos para la construcción de la escuela primaria, por un monto de de 16 millones, 72 mil 680 pesos, resultando insuficientes para construir la totalidad de la Escuela Primaria.
Por lo anterior y ante la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita en condiciones dignas para alumnos y maestros, el legislador perredista promovió este punto de acuerdo ante la ALDF para etiquetar 30 millones de pesos y poder terminar la obra de dicho plantel.