Diputados difundirán beneficios del Sistema de Alerta Social de la CDMX
14 de Junio de 2017
“Es necesario que los capitalinos estén enterados que la Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Social (SAS), mediante el cual es posible salvar vidas en una situaciones de emergencia y/o extravío”, afirmó Elena Segura Trejo, al realizar un llamado para que los 66 legisladores de la Asamblea Legislativa difundanlos beneficios de este sistema en sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.
En voz del diputado Raúl Flores, la legisladora recordó que el SAS empezó por dar cobertura a los adultos mayores con la llamada Alerta Plateada, y amplió esta acción institucional para proteger a todos los habitantes dela capital del país interesados, a través el otorgamiento de placas y pulseras con códigos de identificación personal y número telefónico de reporte.
De esta manera, se busca atender situaciones de extravío y/o emergencia, por medio de la localización y/o vinculación con las personas que se establecieron como contacto y una metodología de reacción inmediata, en la cual participan la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Locatel, el Consejo Ciudadano, el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), el Instituto de los Adultos Mayores (IAAM), la Procuraduría capitalina y la Red Ciudadana.
Apuntó que, en caso de tratarse de menores de edad, el trámite del registro al sistema deberá ser realizado por quien ostente la patria potestad, tutela o custodia. Mientas que, en el caso de las personas con discapacidad o los adultos mayores, podrán registrarse por su propia cuenta o con apoyo de un tutor legal o responsable. Pero siempre contemplando la voluntad del usuario de ingresar a este sistema.
Así, con el SAS se elabora un padrón único que contiene datos de la persona: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos, señas particulares y diagnóstico clínico. Todo ello, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la capital. Las personas interesadas en formar parte del sistema deberán solicitar su inscripción al teléfono de Locatel: 5658-1111.
Finalmente, Elena Segura Trejo afirmóque los Módulos de Atención Ciudadana son una puerta abierta a las necesidades de la población. Por lo cual, representan un mecanismo idóneo para que los capitalinos conozcan esta acción efectiva y oportuna, que constituye un apoyo importante en situaciones de riesgo.