Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO EN LAS ARTES, EJECUCIÓN MUSICAL E INTERPRETACION ARTÍSTICA 2011



06 de Diciembre de 2011

Boletín # 874

• Los galardonados son Óscar Chávez, Guillermo Briceño Jiménez e Ignacio López Tarso
• Gilberto Aceves Navarro recibió un reconocimiento a su trayectoria en las artes plásticas


En reconocimiento a su trayectoria artística, el Pleno de la Asamblea Legislativa entregó la Medalla a la Artes, Ejecución Musical e Interpretación Artística 2011 a Óscar Chávez; Guillermo Briseño e Ignacio López Tarso.

En tanto, por su colaboración a las artes plásticas, Gilberto Aceves Navarro recibió un reconocimiento especial en su especialidad.

Antes de que la Comisión de Gobierno entregara las medallas a los galardonados, el presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Cuéllar Reyes, presentó una semblanza de cada uno.

Tras recibir la medalla, Óscar Chávez agradeció “este reconocimiento inesperado que me entrega la Asamblea Legislativa”, y espera corresponder con todo el orgullo y satisfacción que le da el tenerla, en todo lo que haga en adelante.

En tanto, Guillermo Briceño expresó que aunque existe una ruptura de las relaciones entre la gente en varias partes del país, también se han solidificado cosas y la vida como músico le ha dado privilegios como tocar en pueblos, escuelas, plazas públicas, mítines, huelgas, manifestaciones y comunidades alzadas en armas, también en las salas de conciertos simbólicas y bares.

Dijo que ha mostrado su obra en otros países y compuesto música para abordar los temas de la realidad y fantasía. Otro privilegio, dijo, es dirigir una escuela de música, pero también consideró un privilegio que los canales de televisión comerciales no se ocupen de él, a lo que ha correspondido feliz. Aseguró que una forma de combatir la mentira, la corrupción, el odio convertido en campaña política, el imperialismo y la estupidez de la filosofía de mercado, es que en la ciudad y en todo el país existan escuelas públicas, gratuitas y de excelencia para que quien lo desee tenga una formación sólida en la cultura y en el arte.

Al agradecer su premio, el actor López Tarso evocó a Carlos Monsiváis cuando citó a Jaime Sabines en Bellas Artes: “Si la poesía convoca a multitudes, no está todo perdido”, entonces si las autoridades se preocupan por la cultura del país y la impulsan y la protegen, vamos por buen camino, dijo.

Aseveró que su labor no es un trabajo sino un placer, un gozo, que disfruta como actor en 63 años de carrera, como el decir palabras de grandes actores de la literatura universal. Dijo que este recinto, inaugurado por Porfirio Díaz en 1911 y recibió su renuncia un mes después, guarda historia importante de la Revolución Mexicana de la que todos somos hijos.

El pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro, emocionado, dijo que su obra llena su tiempo y aspiraciones como la obra que realiza. Recordó que cuando estudió en escuelas públicas se impartían clases de pintura y dibujo pero fueron retiradas. Por ello, pidió que se incluyan en nuevamente en la formación de los niños, porque el estudio del arte ayuda mucho en vida.

Pidió a los legisladores hacer algo para devolver las escuelas de arte en las escuelas, para evitar la contaminación visual y auditiva y regresar la materia de civismo.

El cantante, compositor y actor Óscar Chávez, nació en la Ciudad de México en 1935 y ha sido el principal exponente de la Nueva Trova mexicana desde la década de los 60, alcanzando fama internacional con sus canciones “Por ti” y “Macondo”. De su producción discográfica, de aproximadamente 100 títulos, sobresale la serie “Voz Viva de México” en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

También se da cuenta de varios volúmenes de música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista “Chiapas”.

En tanto, el compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta mexicano, nacido en la Ciudad de México, Guillermo Briseño, toca el piano desde los tres años y a los ocho recibió sus primeras lecciones formales (Bach, Shumann y libros de ejercicios). En 1960, a los 14 años, empezó a tocar rock atraído por Floy Cramer (pianista de Elvis), Little Richard, Jerry Lee Lewis y Ray Charles; en 1961 formó parte del grupo de rock Los Masters, estudió ingeniería química en la UNAM, al tiempo que tocó con varios grupos, entre los que destaca Cinco a Priori, donde ya se interpretaban sus composiciones, El Antiguo Testamento y Soul Force con Javier Bátiz.

De su discografía, de más de 18 álbumes, destacan “Los Masters” (1962), “Cosa Nostra” (1971), “Viaje al Espacio Visceral (1979), “Ausencias e Irreverencias (1983), “Está Valiendo m… el Corazón” (1987), “El Conexionista (1990), “Briseño y La Banda de Guerra (1992), “De Tripas Corazón” (1999), “El Acto del Niño para Atrás” (2011), entre otras aportaciones. Actualmente es director de la Escuela de Música de Rock a la Palabra, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2006.

Por otra parte, el actor de cine, teatro y televisión nacido en la Ciudad de México en 1925, Ignacio López Tarso, con más de 50 años de trayectoria artística, considerado uno de los mayores histriones de México, ha actuado en más de cien puestas en escena a lo largo de su carrera y obtenido numerosos premios por su labor teatral. Ha sido merecedor de diversos premios entre los que se encuentran dos Arieles y uno de la Sociedad de Herencia Hispana–USA 2006. Además la Agrupación de Críticas y Periodistas de Teatro instituyó un premio que lleva su nombre.

En tanto Gilberto Aceves Navarro, uno de los creadores mexicanos vivos más importantes en el ámbito de las artes plásticas de México, con su obra vasta y su carrera como pintor, ha modificado la pintura mexicana, extraordinario escultor, poeta, escenógrafo y un maestro excepcional de muchas generaciones de artistas mexicanos.



--oOo--