Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ENTREVISTAN A CANDIDATOS A MAGISTRADOS PARA EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DF



15 de Mayo de 2012

Boletín # 253

Ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Administración y Procuración de Justicia, comparecieron María Marta Arteaga Manrique, para ocupar el cargo de magistrado de Sala Superior; en tanto Francisco Javier Barba Lozano y Estela Fuentes Jiménez, son los propuestos para ocupar el cargo de magistrado en la Sala Ordinaria, todos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

En su exposición, María Martha Arteaga Manrique, aseguró que con la actual ley del Tribunal no se cumple con los elementos para cumplir con sus resoluciones, porque ante el incumplimiento de sentencias sólo se aplican multas de 50 a 180 días de salario mínimo a un funcionario, lo que representa un calvario para el particular. Por ello consideró necesarias reformas a la ley, retomar elementos como la conciliación, mediación, imparcialidad, motivación, además de velar por la independencia del Tribunal, a fin de que los ciudadanos no pierdan la credibilidad en estos órganos de justicia.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Alan Cristian Vargas Sánchez pidió conocer sobre las controversias más frecuentes que se dan en el Tribunal; y cómo cumplimentar decisiones difíciles en este órgano. La entrevistada aseguró que las controversias más frecuentes se dan en las delegaciones; y señaló que la dificultad para cumplir con las sentencias es porque existe el recurso de amparo.

El legislador Carlo Fabián Pizano Salinas pidió su opinión sobre las reformas necesarias para poder dar cumplimiento a diversas sentencias. Arteaga Manrique expresó que para ello se necesita reformas que incluyan la destitución de las autoridades incumplidas.

En tanto David Razú Aznar cuestionó sobre las demandas aceptadas en el Tribunal y por qué son más que las sentencias, a lo que la magistrada aclaró que en un mes anterior se desahogan y por ello aumenta el número de demandas admitidas, aunque también se implementa un control de sentencias.

Al ser cuestionado el candidato Barba Lozano por los diputados, Vargas Sánchez solicitó conocer si se puede trastocar el principio de imparcialidad en el actuar del juzgador, cuáles son las controversias más frecuentes en el Tribunal y pidió su opinión de los retos o áreas de oportunidad en materia de recursos. Alejandro Carbajal preguntó sobre el régimen jurídico en que está constituida la Ciudad de México y si existe una división de poderes. David Razú cuestionó respecto a la diferencia entre un acto administrativo firme y uno no firme en términos de su impugnabilidad; y Pizano Salinas preguntó sobre el procedimiento administrativo de ejecución.

En sus respuestas Barba Lozano dijo que el TCA está dotado de autonomía plena y puede dictar fallos y sentencias sin influencia de las autoridades judicial o administrativa. Aseguró que los recursos de inconformidad y las faltas administrativas de autoridades locales son las controversias más frecuentes; dijo que los retos del Tribunal son generar más certidumbre en sus fallos y más credibilidad ante la ciudadanía. Sobre la división de poderes expresó que está fundamentada en la Constitución y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Agregó que el acto de administración es firme cuando ya no hay otro recurso más y la diferencia entre un acto firme y uno que no lo es, es que el firme ya no tiene otra opción para impugnarse.

La candidata a magistrada, Estela Fuentes Jiménez, sostuvo que para ocupar el cargo, más allá de un alto perfil de estudio, es indispensable ser conocedores de la realidad social, ser humildes, tener sentido común y estar comprometidos con su misión, pues sólo así emitirán resoluciones independientes, objetivas y profesionales.

Los diputados Vargas Sánchez y Razú Aznar, le hicieron cuestionamientos relacionados con el marco legal en las que se basan las resoluciones del TCA, la especialización en litigios ambientales y las propuestas para mejorar el cumplimiento de los objetivos del Tribunal, los principios rectores de los actos administrativos y sus características. Pizano Salinas, cuestionó los años de labor necesarios para contender por el cargo, si tiene relación con algún magistrado y cómo se enteró de la vacante.

En sus respuestas, Fuentes Jiménez sostuvo que el TCA no tiene una especialización respecto a litigios ambientales y planteó diversas reformas en la materia; asimismo, señaló que la notificación de su nombramiento le llegó vía telefónica desde la ALDF, descartó tener alguna relación amistosa con los magistrados actuales y consideró un honor que el jefe de Gobierno la haya inscrito en la terna.

--oOo--