Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS, ESPECIALISTAS DE UNAM Y UAM, ANALIZARON CON SACM ACUÍFERO PROFUNDO DE IZTAPALAPA



06 de Febrero de 2013

Boletín # 225

Diputados integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua, que preside el diputado Gabriel Godínez Jiménez, y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, analizaron junto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, las posibilidades de que el acuífero descubierto en una zona de Iztapalapa pueda suministrar del vital líquido a los capitalinos.
Los diputados destacaron la importancia de tener más difusión por parte del gobierno capitalino para que los ciudadanos tengan información precisa y no por rumores sobre este tema; además propusieron realizar campañas para cuidar el agua en el Distrito Federal.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, manifestó su beneplácito por la información seria, proporcionada por los especialistas y no los rumores generados por la falta de información. Expresó su preocupación por las grietas en Iztapalapa y expuso que por ello se necesita más difusión del gobierno, de los estudios que han realizado la Universidad Nacional Autónoma de México y su Instituto de Geología.
La legisladora Carmen Antuna Cruz, señaló que aunque existen otras alternativas para afrontar el problema del suministro del líquido, aún falta educación en la población para dejar de gastar el agua.
Por su parte, Dione Anguiano Flores propuso emprender una campaña de concientización del uso y del cuidado del agua y que tanto el SACM y la UNAM informen periódicamente del tema.
El diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz expuso que desde la Asamblea Legislativa debe trabajarse por vincular a los estados vecinos con la problemática del agua y establecer estrategias para la conservación ecológica y el reabastecimiento de los mantos acuíferos.
En tanto la legisladora Ma Angelina Hernández Solís planteó revisar una estrategia para la recarga en las áreas bajas de Xochimilco y el abastecimiento de agua en las partes montañosas de la demarcación.
En tanto el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma indicó que este proyecto va más allá de encontrar agua, sino de conocer las condiciones geológicas de la zona. Destacó la importancia no sólo de buscar agua, sino también la de encontrar soluciones a problemas como los hundimientos y de protección civil.
La directora del Instituto de Geología, Elena Centeno García explicó los principales aspecto de los estudios de la calidad del agua, de los modelados de la composición química del vital líquido en el pozo y su propuesta para apoyar a la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para elaborar el modelo tridimensional del acuífero.
El geólogo Federico Mosser explicó que con la perforación de este pozo se tienen nuevos horizontes para solucionar el problema del agua en el Valle de México, sobre todo con la exploración de un pozo que tiene agua sin minerales.
En su exposición, el director del SACM, Ramón Aguirre, dio respuesta a las principales dudas y mitos que se han generado a partir de los primeros resultados de este estudio. Aseguró que el cálculo que se proyecta de la capacidad del acuífero es de alrededor del 20 por ciento en la solución del abastecimiento para el Valle de México.
Explicó que actualmente el pozo está en una etapa de limpieza, con un avance del 60 por ciento, y que conforme se le ha sacado más agua al pozo, la calidad del agua ha mejorado y es aprovechable. Aclaró que no están canceladas ninguna de las alternativas que se tienen hasta el momento para atender las necesidades del vital líquido, porque es importante aprovechar el agua de lluvia, pero también es necesario reparar fugas.
El funcionario señaló, entre otros aspectos, que la capacidad de extracción del pozo con la bomba instalada es actualmente de 70 litros por segundo, pero se busca tener una bomba con la cual se puedan obtener hasta 100 litros por segundo.




--o0o--