Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS EXIGEN CONOCER METAS ALCANZADAS EN OPERACIÓN DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS



06 de Abril de 2011

Boletín # 235

• Funcionarios públicos sostienen que hace falta presupuesto para cumplir con todas las metas


Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Transparencia de la Gestión, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda coincidieron en los titulares de los fideicomisos públicos entreguen cuentas de metas alcanzadas, punto que han omitido en sus respectivos informes.

Tocó el turno de comparecer ante las comisiones unidas a los titulares de los fideicomisos: Fondo de Desastres Naturales del Distrito Federal, a cargo de Elías Moreno Brizuela; Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, a cargo de Martha Delgado Peralta y Fideicomiso Santa Fe, del que entregó resultados el tesorero del GDF, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

Además los fideicomisos de Seguridad Pública del Distrito Federal, para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito y el Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del DF; todos a cargo de José Ramón Amieva Gálvez.

Sobre el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, los legisladores Lizbeth Rosas Montero, Leonel Luna Estrada, Lía Limón García y Karen Quiroga Anguiano, preguntaron sobre el ejercicio de los apoyos a la población afectada por las lluvias en la delegación Gustavo A. Madero, cuál es la participación de los recursos federales y locales aportados a ese fideicomiso, por qué no hay referencia de los recursos ejercidos en 2009, por qué el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, no es parte de la Secretaría de Protección Civil y por qué esa dependencia no es la instancia normativa de la ciudad en este tema.

En sus respuestas Elías Moreno Brizuela resaltó que en las listas de beneficiarios se tienen registradas a 5 mil 37 personas de Gustavo A. Madero y que todas las entregas fueron supervisadas por las delegaciones. Refirió que se recibió dinero del Fonden, proveniente del gobierno federal, y que se regresó porque se contrataron seguros y con eso se cubrió. Añadió que el ERUM debería pertenecer a la Secretaría de Protección Civil, pero esa es una decisión que está en manos de los legisladores.

Para el Fideicomiso Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, los diputados, Guillermo Huerta Ling, Alberto Couttolenc Güemez, Leonel Luna Estrada, Octavio West Silva y Lía Limón García coincidieron en señalar que falta entregar cuentas claras de las metas alcanzadas, definir cuáles son los programas en los que se invierte y cuál es el criterio para designarlos, cuál es la situación de los autogenerados del fideicomiso y cuál la del programa Ecobici, toda vez que se han registrado accidentes viales.

En sus respuestas la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, titular del fideicomiso, propuso mesas de trabajo con los legisladores para explicar a profundidad su funcionamiento. Dijo que el dinero que se invierte está etiquetado por los legisladores y que los programas en los que más se invierte son la Redistribución por Servicios Ambientales, Brigadistas en Contra de Incendios y Obras para Recuperar los Bosques de Aragón. Señaló que no tienen autogenerados, pero sí dinero de los intereses bancarios del fondo. Sobre el programa Ecobici dijo que ha sido un éxito y que se está en pláticas con las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez para aplicarlo ahí.

Para el secretario de Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, quien compareció por el Fideicomiso Santa Fe, los cuestionamientos giraron en torno de la transparencia, resultados y posible desaparición del fideicomiso. Se le preguntó sobre el exceso de poder del presidente de la Asociación de Colonos Santa Fe y por qué no acudió él a rendir el informe; cuáles son los resultados alcanzados hasta la fecha y por qué se tiene un autogobierno que se financia con recursos públicos.

En sus respuestas el funcionario explicó que se trata de un fideicomiso transparente y que ha cumplido con la entrega de resultados y auditorías en tiempo y forma. Propuso a los legisladores hacer un recorrido por Santa Fe para que constaten los resultados de la inversión de los recursos públicos en la zona y puedan preguntar a los representantes de colonos todas sus dudas. Advirtió que no hay autogobierno y que están abiertos a que se pueda buscar otra manera de organización en la zona que incluya a áreas marginadas.

Finalmente los diputados Rosas Montero, Luna Estrada, Limón García y Quiroga Anguiano cuestionaron al titular de los fideicomisos sobre seguridad pública, cuáles han sido las metas alcanzadas, si han impulsado convenios con el IFE, por qué tienen subejercicio y qué apoyo reciben las víctimas de violación.

En su oportunidad, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que el presupuesto asignado por esta soberanía ha resultado insuficiente; aseguró que cuentan con el esquema de colaboración Plataforma México, en el que se incluyen diferentes dependencias. Puntualizó que todos los fideicomisos a su cargo están abiertos a cualquier esquema de transparencia.

--o0o--