Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS EXIGEN MODERNIZAR Y MEJORAR CONTRALORÍA CAPITALINA



24 de Octubre de 2012

Boletín # 094

• Como parte de la Glosa del 6 Informe de Gobierno, asistió a comparecer el Contralor del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz Lavista.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Administración Pública Local pidieron al contralor capitalino, Ricardo García Sáinz Lavista, avanzar en los procesos de agilización y mejora de los trámites que tienen que hacer los capitalinos, así como combatir la corrupción; ello durante la comparecencia del funcionario a la Glosa del 6º Informe del Gobierno del Distrito Federal.

En la ronda de posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge
Gaviño Ambriz refirió que la Contraloría como institución no es garantía para la transparencia del servicio público ni para asegurar la honradez, imparcialidad, transparencia y honestidad, por ello esta dependencia debe convertirse en un órgano autónomo y técnico, apartado de los criterios políticos e imparciales y que esté en estricta verificación de la aplicación de la norma en materia patrimonial de los servidores públicos. Propuso trabajar un proyecto de ley federal de responsabilidades de los servidores públicos. Señaló que el Distrito Federal ocupa el último lugar como la entidad con mayor percepción de corrupción, y para combatirla, propuso la figura de un Tribunal de Cuenta. Añadió que deben agilizarse y mejorarse los trámites para permisos de construcción o los registros públicos de la propiedad.

En representación del Partido del Trabajo, la diputada Miriam Saldaña Cháirez sostuvo que un gobierno democrático debe rendir cuentas para explicar sus acciones, dijo que su partido será un observador y coadyuvante en los procesos de transparencia y el reclamo de las ciudadanía para eliminar la corrupción. Pidió fortalecer las políticas en materia de transparencia, con tareas de supervisión y de evaluación de gestión; impulsar el mejoramiento del bienestar de la ciudadanía y fortalecer a la Contraloría. Indicó que debe mejorarse la atención a la ciudadanía, elevar la calidad de servicio de los Ministerios Públicos y sensibilizar el trato a las víctimas del delito. También propuso trabajar en la profesionalización del servicio público de carrera y brindar certeza jurídica a los profesionales al interior de esta Soberanía, a fin garantizar y mejorar la continuidad los trabajos jurídicos y legislativos.

La legisladora panista María Gabriela Salido Magos dijo que la Contraloría debe ser un enlace para ejercer la normatividad aplicable, pero aún faltan elementos normativos para darle fortaleza a diversas soluciones y solicitudes que se hacen a los servidores públicos, inclusive a procedimientos expeditos para sancionar a aquellos que sistemáticamente niegan la información. Reclamó la lentitud con que se desahogan los procedimientos en los órganos internos de control y pidió un esfuerzo mayor para reducir el rezago en el cierre de expedientes, que incluso llegan con tres y cuatro años de desfase. Alabó la puesta en marcha del Programa de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Gubernamental (PROMOVEA), pero lamentó la falta de coordinación entre la Contraloría General y la modernización administrativa.

En su oportunidad, el diputado perredista Adrián Michel Espino manifestó que en la VI Legislatura trabajarán para fortalecer y modernizar los órganos fiscalizadores para avanzar en la rendición de cuentas y dotar a la Contraloría de las herramientas que ayuden a lograr un cambio sustantivo en transparencia y profesionalización de servidores públicos; así como la modernización de procesos gubernamentales y certificación de funcionarios. Destacó el interés y esfuerzo de la Contraloría por tener una estrategia de modernización gubernamental, una Ley de Ciudad del Conocimiento y una agenda digital, que serán el plan maestro para utilizar intensivamente las tecnologías de información y comunicaciones en el Gobierno.

En su informe el contralor capitalino, Ricardo García Sáinz, expuso que a través de este órgano se evalúa al gobierno, así como el cumplimiento de sus objetivos, profesionaliza sus cuadros y vigila el ejercicio de la autoridad con respeto a la ley. Añadió que el órgano a su cargo no es servil ni sumiso, sino un instrumento vigilante que detecta el uso adecuado de recursos públicos y los errores que pudieran presentarse. Sostuvo que la estrategia seguida por su administración estuvo basada en la prevención y acompañamiento a los procesos. Aseguró que se fortalecieron áreas de control a través de la reordenación de atribuciones orgánicas y la publicación con carácter de obligatoriedad de lineamientos generales para el control interno, planeación, elaboración y presentación de programas de auditoría.

Expresó que los resultados de las auditorías son favorables en materia de desempeño a las unidades de gobierno y agregó que la Contraloría busca coadyuvar con la Administración Pública del Distrito Federal en el conocimiento y aplicación de disposiciones legales a las que está sujeta, mencionó que se editó la Guía para Vigilar el Gasto y la Gestión de la Administración Pública, cuyos ejemplares han sido distribuidos a los titulares de más de 60 unidades de gobierno.

Concluyó que se deben construir leyes que brinden certeza jurídica y que sean justas para todos, respecto a la corrupción, la calificó como un cáncer que destruye el tejido social, que desvirtúa los programas, desvía el uso de recursos públicos y desalienta a la sociedad.

--o0o--