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DIPUTADOS EXIGEN A TITULAR DE SETRAVI RESOLVER PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y CONCESIONADO

DIPUTADOS EXIGEN A TITULAR DE SETRAVI RESOLVER PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y CONCESIONADO

07 de Octubre de 2010

Legisladores de la Asamblea Legislativa cuestionaron al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, sobre los problemas generados en la operación de la Línea 3 del Metrobús, en relación a las condiciones de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) y la corrupción de funcionarios que permiten la operación de taxis “piratas” en las zonas limítrofes con el Estado de México.

Durante el segundo día de comparecencias de la Glosa del IV Informe, el funcionario afirmó que a través el diálogo, negociación y convencimiento se mejorará el transporte de la Ciudad de México. Afirmó que se requiere un mando y tarifa única, manteniendo el subsidio, por lo que pidió el apoyo de los legisladores con leyes y un presupuesto suficiente.

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del Partido Ecologista de México, Norberto Solís Cruz, demandó operativos de seguridad en microbuses y taxis ante el alarmante incremento de asaltos. Además pidió sanciones y organizar el transporte público por la lamentable conducta de los operadores.

Denunció que los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) presentan un grave deterioro por la insalubridad, inseguridad e invasión del ambulantaje que obstaculizan las funciones de intercambio de pasajeros. En el caso del transporte de carga, pidió una adecuada regulación porque ocasionan hundimientos importantes y grietas en el pavimento y generan conflictos viales por sus maniobras de carga y descarga.

El petista Juan Pablo Pérez Mejía, al hablar sobre la Iniciativa de Ley de Movilidad para el DF, dijo que se ha ido construyendo junto con la ciudadanía, académicos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y de los habitantes de la zona metropolitana. La propuesta de aproximadamente de 220 artículos, busca romper los paradigmas del transporte en la ciudad, y pretende colocar principios y reglas en pro del ser humano y no del motor o del transportista.

Asimismo garantizar la peatonalidad segura y digna en las calles de la ciudad, reconocer a rango de ley derechos a los usuarios del transporte de pasajeros público y concesionado y dotar a los capitalinos de obligaciones y derechos en la materia, así como generar nuevas atribuciones y facultades a Setravi.

Reconoció la visión del problema de carácter metropolitano de la ciudad, por los viajes que saturan las principales vías de acceso al DF y propuso el diseño de una tarjeta multimodal de prepago con la cual se pueda otorgar un servicio de calidad que apoye la economía de los que menos tienen y ayude a mitigar los efectos de la crisis en la economía local, y el abuso en el cobro del pasaje en trolebuses y camiones donde no se da el cambio.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Leobardo Urbina Mosqueda, denunció la corrupción que impera en altos mandos de esa dependencia, quienes a cambio de “cuotas” permiten que taxis irregulares o piratas del Estado de México invadan derroteros de los que trabajan en esas zonas del Distrito Federal.
Además dijo que es una burla para el gremio el programa de sustitución de vehículos, ya que con 15 mil pesos no se adquiere un vehículo, seguros, tarjetón, revista y mantenimiento de una unidad.

Calificó como ofensa para los 6 millones de usuarios ofrecerles una red de transporte público desarticulado y deficiente y recordó que es obligación de esa dependencia respetar los derechos de las rutas 1, 3, 88, en el proyecto del servicio de Metrobús denominado Tenayuca-Etiopía y vigilar que en el proceso de concesión se considere la participación de quienes por derecho han trabajado ese derrotero. Por último, le exigió una disculpa a los transportistas por el trato que han recibido.

El diputado de Acción Nacional, Federico Manzo Sarquis, responsabilizó al titular de la Setravi del colapso que pueda ocurrir en el transporte público concesionado y del caos y desorden que puede afectar el proyecto de equidad de esta ciudad, si no cumple con su obligación. Criticó que la falta de planeación de la Línea 3 generó graves inconvenientes a los ciudadanos y transportistas, ya que la frialdad de los negocios y compromisos personales superaron al bien común y al del millar de familias que viven del transporte.

El legislador criticó las ocurrencias, los negocios que en el transporte, la ausencia de planeación y que no se incluya el tema de la vialidad. Abordó temas como la sustitución de microbuses y corredores viales que han causado diferentes problemas a los que no aporta soluciones. Habló también de la nula planeación del Metrobús; de la protección que se presta a taxis “piratas” y del retiro de tarjetones de las ventanillas por parte de los taxistas, ante la indiferencia de la autoridad.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Guijosa Mora calificó al Metro como columna vertebral del transporte público en la ciudad porque es seguro, rápido, moderno, sustentable, cómodo y al alcance de todas y todos los capitalinos. Calificó como un gran avance la introducción del Metrobús que ya alcanzó la meta de 500 millones de pasajeros movilizados.

Aceptó que no bastan los avances alcanzados, por lo que aseguró que se agotará el diálogo para resolver los desacuerdos generados por la Línea 3 del Metrobús; apoyó la política de subsidios mediante tarifas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sistema de Trasportes Eléctricos, Red de Transportes de Pasajeros y Metrobús, y pidió ampliarla a los transportes excluidos; reconoció que deben ser justas las tarifas del transporte concesionado y que no se ha cumplido en lo dispuesto en la Ley de Transporte y Vialidad respecto del Programa de Sustitución de Taxis.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que la Línea 12 del Metro es la obra pública de mayor longitud en construcción a nivel mundial y que conectará a la zona sur con la oriente. En lo que respecta al sistema Metrobús, dijo que se ha incrementado su longitud durante su administración con la puesta en marcha de la línea 3, cuya construcción va en un 66 por ciento.

Añadió que la red de Servicios Express, operados por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), tiene 11 rutas y transporta a 17.2 millones de pasajeros durante este año. El funcionario explicó que más de 7 millones y medio de usuarios tienen mejores condiciones de movilidad y que con ello se logra la reducción de 350 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

El funcionario aseguró que se requiere de un nuevo contrato social en materia de transporte e integración un transporte que cuente con paradas exclusivas, tarjeta de prepago y tecnología de punta, que permita ubicar en tiempo real el número de pasajeros por unidad y la ubicación de cada vehículo.