Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS, INVESTIGADORES Y JUGADORES, SE PRONUNCIARON POR DEFENDER LOS JUEGOS PREHISPÁNICOS EN LA CIUDAD



28 de Marzo de 2010

Boletín # 466

Durante la mesa de análisis “Los Juegos de Pelota de Origen Prehispánicos: Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México”, organizada por la Comisión de Cultura que preside la diputada Edith Ruiz Mendicuti, investigadores y jugadores plantearon la necesidad de realizar una defensa férrea de estos juegos prehispánicos.

El diputado Víctor Gabriel Varela López señaló que se ha ignorado a las personas que mantienen vigente este deporte y el espacio donde lo practican, por tanto se comprometió a retomar el problema que se ha agravado entre el gobierno y los usuarios del Pasajuego Balbuena.

Ruiz Mendicuti planteó que ya existe una propuesta del Gobierno del Distrito Federal para edificar un conjunto cultural en Boulevard Puerto Aéreo entre Eje 1 Norte, Oriente 182 y Norte 21, colonia Moctezuma 2da. Sección, y sólo falta que los jugadores acepten -en este lugar- el área destinada para el juego de pelota.

La diputada aseguró que el proyecto que ofrece el gobierno central contaría con apoyo económico para el mantenimiento de las áreas de juego, pero también se implementarían otras actividades de tipo prehispánico y visitas guiadas.

Al referirse al Pasajuegos de Balbuena y la importancia cultural de salvaguardar esa práctica, la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Teresa Mora, dijo que se deben tomar medidas encaminadas a la enseñanza formal e informal de este juego que practican los migrantes tarascos y mixtecos en la Ciudad de México.


Al hablar sobre el aspecto intangible y su protección legal de este juego en el DF, el especialista Bolfy Cotom, planteó buscar una solución y que la ALDF coadyuve a propiciar el diálogo entre los involucrados.

La investigadora Martha Turok destacó la importancia de conservar las 13 diferentes modalidades de juegos prehispánicos que sobreviven en nuestro país, y señaló que debe respetarse la expresión de “primero en uso, primero en derecho”, al referirse al conflicto entre usuarios del Pasajuego Balbuena y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Jugadores de Origen Prehispánico, Roque Gabriel Carmona, al hacer un recuento de su organización y los esfuerzos por conservar los espacios para el juego de pelota, pidió respetar el decreto por el que se reconoce a este deporte como Patrimonio Cultural Intangible en la capital.

En su intervención, el presidente de la mesa directiva de la Pelota Mixteca, Cornelio Pérez Ricárdez, insistió en que el gobierno debe rehabilitar el Pasajuego de Balbuena y llevar a cabo una consulta ciudadana.

Además pidió a la ALDF declarar este espacio como abierto y monumental, mediante una adición a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México en su artículo 12.

--oOo-