Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR LAS PARTICIPACIONES FEDERALES Y EL PRESUPUESTO PARA EL DF



07 de Octubre de 2010

Boletín # 906

• El secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, compareció ante el Pleno como parte de la Glosa del IV Informe del Jefe de Gobierno


Con la preocupación sobre las participaciones federales, el recorte del fondo metropolitano, la preservación del medio ambiente y el cobro de impuestos, transcurrió la comparecencia del secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado pevemista Raúl Antonio Nava preguntó cuáles serían los estímulos fiscales para las personas que instalen azoteas verdes y cuáles los beneficios fiscales ligados al impuesto predial. También preguntó sobre las acciones que pondrá en marcha el Gobierno del Distrito Federal para hacer más equitativas las participaciones federales al Gobierno de la capital del país.

En su respuesta, el funcionario señaló que los elementos centrales de la política del GDF favorecen y dan sustentabilidad a la estrategia del desarrollo de la ciudad en tres principales sectores: el del fomento al crecimiento económico, la promoción e inclusión social y la preservación del medio ambiente. Dijo que la promoción de las azoteas verdes es una prioridad cuando la ciudad será sede del Congreso Mundial y adelantó que gracias a la revisión del Código Fiscal, la reducción de 25 por ciento anual a propietarios de inmuebles que cuentan con un tercio de superficie arbolada o de área verde.

Por su parte, el petista Juan Pablo Pérez Mejía dijo que del Fondo Metropolitano del Valle de México para este año se recortaron 300 millones a diferencia del anterior, por lo que preguntó cómo impactará ello a la zona del Valle de México; cuestionó la mala operación del catastro y la falta de una solución al respecto.

En su respuesta, Armando López mencionó que con este fondo se financia a 19.4 millones de habitantes que viven y trabajan en la Ciudad de México. Los recursos se han utilizado para atender temas como vialidad, transporte público, infraestructura hidráulica y el rescate de la cuenca del Río Magdalena. Para este año, con la disminución de los fondos se causará el retraso de muchas obras, por lo que recalcó que es parte de la lucha que se tiene que hacer por parte de los legisladores y funcionarios para lograr que el Congreso de la Unión apruebe más recursos para el Fondo.

Respecto del sistema de recaudación, dijo que ya se emprende el programa de modernización cuyo objetivo fundamental es proveer a los capitalinos de un padrón catastral actualizado y confiable, convertirlo en sistema eficiente de información para los contribuyentes y dependencias gubernamentales, y que el impuesto predial se convierta en la mejor y más estable fuente de ingresos para la ciudad y que en fechas próximas se abrirá la Oficina Virtual del Catastro.

El diputado panista Rafael Calderón Jiménez cuestionó sobre posibles incrementos o creación de impuestos y sobre los avances para en la reclasificación de las manzanas para el cobro de agua.

El titular de Finanzas aclaró que este año no se tienen planteados incrementos ni creación de nuevos impuestos, porque se debe ser responsable para mantener finanzas públicas sanas y que la política de ajustes del gobierno local ha tenido como principal objetivo privilegiar y proteger a los más necesitados. Señaló que la reclasificación ha sido cercana a las 18 mil, y de las de más de 2 millones de cuentas se han recibido 10 mil quejas, por lo que reiteró su invitación a seguir con la gestión para aclarar problemas en el consumo.

El diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra señaló que el Distrito Federal realiza el mejor manejo de su modelo de finanzas públicas y aunque contribuye con el 21 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con el Estado de México que sólo aporta 9 por ciento, a la Ciudad de México se le dota de menos recursos. Por ello, preguntó cuál es el costo de capitalidad a la ciudad, qué consecuencias tiene la reducción de las participaciones federales y de no aprobarse los 4 mil millones de la deuda solicitada, qué consecuencias tendría para los capitalinos.

En su respuesta, el secretario dijo que la tendencia a la baja en las participaciones implica no contar con recursos necesarios para mantener servicios como infraestructura vial y transporte que requieren más de 5 mil millones de pesos, para el mantenimiento y dotación de transporte a la población residente y flotante. En seguridad pública son necesarios 3 mil millones de pesos para apoyar vigilancia a organismos internacionales, embajadas, actos protocolarios, eventos organizados por la federación y control de reclusos. En tanto, para la gestión ambiental se requieren mil millones de pesos, para eficientar el abasto, distribución de agua y manejo de residuos sólidos.

Para los programas sociales y de protección civil, planteó la necesidad de mil millones de pesos para cada concepto, a fin de atender la salud, educación y población afectada por desastres naturales, respectivamente.


--oOo--