Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados de morena demandan al gobierno local frenar ecocidio en Milpa Alta

Diputados de morena demandan al gobierno local frenar ecocidio en Milpa Alta

08 de Septiembre de 2016

• Urgen a las autoridades ambientales a clausurar de inmediato los 10 aserraderos clandestinos y castigo penal a los responsables de la talailegal

• Proponen programa de reforestación masiva para recuperar las áreas devastadas

• Comuneros acusan a jefe delegacional de no combatir este ilícito


Diputados de MORENA demandaron la inmediata intervención de las autoridades capitalinas para detener el ecocidio que está provocando la talailegal del bosque de Milpa Alta, así como acciones de reforestación masiva para recuperar las áreas devastadas.

En conferencia de prensa los legisladores María Eugenia Lozano, Juana María Juárez, Olivia Gómez, Paulo César Martínez, Darío Carrasco, Luciano Tlacomulco y Juan Briones, acompañados de pobladores de San Pablo Oztotepec, exigieron a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente clausurar los 10 aserraderos clandestinos que operan en esa demarcación y castigo a quienes promovieron y permitieron la tala ilegal de un bosque de gran valor ambiental para la Ciudad de México.

Pobladores de San Pablo Oztotepec revelaron que los aserraderos están vendiendo lamadera que bajan del bosque, a pesar de que está prohibido por un decreto de 1947. Exigieron alas autoridades de Medio Ambiente combatir a los taladores clandestinos que están acabando con los montes de Milpa Alta con acciones contundentes que protejan su bosque.

Acusaron al Jefe Delegacional de ser "cómplice político" de los delincuentes que están depredando a este importante pulmón de la ciudad y lo llamaron a que, encoordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Profepa y la Secretaría de Seguridad Pública pongan un alto a este ilícito que no sólo daña a los milpaltenses, sino a todos capitalinos.

Diputados y comuneros denunciaron que todos los días camiones repletos de troncos recién cortados bajan del bosque a los más de 10 aserraderos clandestinos instalados en la delegación, ante la indiferencia de algunas autoridades o en contubernio con otras.

María Eugenia Lozano relató que cientos de árboles de ese bosquefueron derribados por vientos atípicos que se registraron en esa zona el9 y 10 de marzo pasados. Por ello, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente,en coordinación con la Representación General de los Pueblos, autorizaron retirar los árboles caídos con el pretexto de evitar incendios forestales y ayudar al debido mantenimiento de los caminos.

Sin embargo, la falta de vigilancia de las autoridades responsables ha propiciado la tala ilegal de otros cientos de árboles recién cortados con herramienta especial y que ya no son los afectados por el fenómeno natural.

Al mostrar evidencias fotográficas obtenidas a escondidas, ante laamenaza de represalias, mostró camiones llenos de troncos recién cortados que bajan todos los días hacia los más de 10 aserraderos clandestinos que desde hace unos meses operan en esta demarcación.

Demandó la inmediata intervención de laSecretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que haga cumplir la veda forestal decretada en 1947 para el entonces Distrito Federal.

Por su parte, la legisladora por Xochimilco, Juana María Juárez, aseguró que éste es un añejo problema delsur de la ciudad que inexplicablemente no ha sido combatido por las administraciones anteriores ni las autoridades correspondientes.

No se trata sólo de remover a algún funcionario, sino de que se determinen las responsabilidades penalescorrespondientes y que las instituciones hagan su trabajo.

En tanto, el diputado por Tlalpan, Darío Carrasco, convocó a los vecinos a organizarse con las autoridades ambientales para implantar un gran programa de reforestación masivo que garantice la recuperación de por lo menos una parte de las áreas boscosas que se han perdido.

El pueblo de San Pablo Oztotepec cuenta con casi 24 mil metros cuadrados de áreas verdes; es parte de la Sierra Chichinautzin, uno de los grandes pulmones de nuestra ciudad, que alberga especies arbóreas como el oyamel y el pino o fauna en peligro de extinción como la codorniz moctezuma y el gorrión serrano.

El territorio de Milpa Alta está considerado como Suelo de Conservación con gran valor ambiental para la ciudad, ya que con las delegaciones Tlalpan y Xochimilco es la principal zona de recarga del acuífero de la cuenca de México.