DIPUTADOS OPINAN RESPECTO A MOVIMIENTOS EN EL GDF
07 de Septiembre de 2011
Diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, fijaron su posición respecto a los movimientos en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.
Lía Limón pide autoría
La gestión del ahora ex Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, se caracterizó por las irregularidades y deficiencias en la conducción de la Política Social del D.F, toda vez que nunca se tuvo acceso a reglas de operación, a padrones de beneficiarios ni al monto y ejercicio de los recursos asignados para cada uno de estos programas señaló la Diputada Lía Limón García.
Por ello dijo que es urgente que la Contraloría General del Distrito Federal, efectúe una auditoria a la pobre y pésima administración que desempeño Batres Guadarrama en la Secretaría de Desarrollo Social.
La también presidenta de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, indicó que resulta extraño que un Secretario de Desarrollo Social publicite su imagen a lo largo y ancho del Distrito Federal, sin que se le cuestionara por parte del Jefe de Gobierno el derroche de recursos, su pobre desempeño en la dependencia y la pobreza que impera en el DF.
Por lo anterior Limón García, Presentó un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente, para que la gestión de Batres Guadarrama en SEDESO sea auditada, y se solicitará a la Comisión de Gobierno de la ALDF, que destine recursos para efectuar un convenio entre la UNAM, IPN, y el CIDE, con el objetivo de evaluar los programas sociales ejecutados en el Distrito Federal.
Lía Limón, lamentó que la decisión del Jefe de Gobierno de destituir a Martí Batres, fue demasiado tarde, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del año 2000 al 2008, la pobreza en la Capital del País se incremento del 28 al 32 por ciento, asimismo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares arrojó que la Política Social en el DF, generó que el 54 por ciento de la población en la Ciudad se encuentra en nivel de pobreza, desde moderada hasta extrema.
Finalmente criticó que de los 70 programas que puso en marcha la SEDESO, 23 arrojaron falta de transparencia y fueron calificados como opacos y dispersos por la Evaluación de los Programas y Políticas Sociales que realizaron investigadores de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Manzo y Rendón piden compromiso de funcionarios
Tras conocer que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon removió a Martí Batres Guadarrama como Secretario de Desarrollo Social de su administración, los diputados Federico Manzo Sarquis y José Manuel Rendón Oberhauser del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF celebraron la medida y reconocieron la altura de miras del gobernante.
“La ciudad de México necesita de funcionarios capaces y dispuestos a ver por el bien de sus habitantes. Cuando llega a existir un conflicto de intereses, como en el caso del ahora ex funcionario público, se debe optar por el interés de la ciudadanía y eso hizo el jefe de gobierno”, explicó el diputado José Manuel Rendón Oberhauser.
Al asumir un cargo público, los políticos deben comprometerse por el bienestar de la ciudadanía, y no asumir posiciones partidistas como lo hizo el ex titular de la SEDESO DF, quien recriminó al jefe de gobierno haber asistido al V Informe de Gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón, abundó el legislador.
Por su parte, el diputado Federico Manzo Sarquis, Secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Programas y Políticas Sociales de la ALDF, recordó que el control progresivo que hizo el Jefe de Gobierno de los programas a través de Red Ángel, generó que Martí Batres se ocupara de operar su agenda política en vez de aplicarlos correctamente.
“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional constantemente ha solicitado por medio de puntos de acuerdo al Gobierno de la Ciudad informes detallados de los programas sociales, pues éstos se presume fueron utilizados con tintes electorales, debido a que para nadie es desconocido que Martí Batres aspira abiertamente a ser candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó.
La operación de los programas sociales con una agenda política, abundó Manzo Sarquis, generó que Martí Batres sea el perredista mejor posicionado y conocido en la Ciudad de México para aspirar a la candidatura de la Jefatura de Gobierno del DF, según las encuestas.
Ambos legisladores reconocieron la decisión tomada por el Jefe de Gobierno de la ciudad e hicieron un llamado a que las políticas públicas se apliquen en beneficio de las y los ciudadanos, alejadas de intereses de grupos o partidos.
Finalmente, los diputados del PAN externaron su confianza en Jesús Valdés, quien fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social, para que lejos de intereses de partido, concluya la gestión al frente de esa dependencia durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.