DIPUTADOS DEL PAN PRESENTAN INICIATIVA DE LEY CONTRA EL ALCOHOLISMO EN EL DF
23 de Noviembre de 2010
Con el fin de prevenir el abuso en el consumo de alcohol en la capital, principalmente entre los jóvenes, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso crear la Ley contra el Alcoholismo en el Distrito Federal, con la que se pretende disminuir el alto índice de muertes ocasionadas por esta adicción.
En conferencia de prensa, el diputado promotor de esta iniciativa, José Manuel Rendón Oberhauser, detalló que será responsabilidad directa del Jefe de Gobierno, las delegaciones y las Secretarías de Salud, de Educación y de Transporte y Vialidad, así como de los dueños de negocios, combatir las conductas que motivan a las personas a tomar bebidas embriagantes.
Acompañado de la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, y de los diputados Lía Limón García, Carlo Pizano Salinas y Jorge Palacios Arroyo, Rendón Oberhauser indicó que entre los aspectos más importantes de esta ley, destacan la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y en un radio de doscientos metros de escuelas y centros de salud.
Asimismo, el también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte explicó que se propone prohibir la venta de alcohol a elementos de seguridad pública en servicio o a oficiales de tránsito y obliga a las autoridades a crear programas y generar campañas relacionados con el combate en el abuso del consumo de alcohol.
A los jefes delegacionales se les impone como obligación, contar con un padrón digitalizado de establecimientos mercantiles que vendan o expendan bebidas alcohólicas, además de ejecutar las medidas de seguridad que eviten se siga violando la ley, cuando detecte infracciones a la misma.
El diputado del PAN señaló que la Secretaría de Educación deberá implementar programas tendientes a inhibir el consumo de alcohol entre los alumnos, e involucrar obligadamente a las asociaciones de padres de familia en este propósito.
Con respecto a las sanciones, Rendón Oberhauser señaló que, por ejemplo, se impondrán multas de hasta 14 mil 365 pesos a quien obsequie o venda bebidas alcohólicas a agentes de policía, de protección civil, verificadores y demás personal encargado de la seguridad cuando estén en servicio o porten uniforme. Esto debido a que en muchos establecimientos, se realiza esta práctica a manera de soborno a la autoridad.
Por otra parte, se sancionará también económicamente a los establecimientos mercantiles que fomenten concursos, promociones, premios, descuentos o cualquier otro incentivo en función del volumen de consumo de bebidas alcohólicas.
“Con esta iniciativa esperamos que el problema del consumo de alcohol en exceso, se reduzca considerablemente, pues la única finalidad es combatir esta adicción que tanto daño causa a la población en el Distrito Federal”, dijo.
A su vez, la diputada Mariana Gómez del Campo manifestó su preocupación por la enorme cantidad de jóvenes que han caído en este vicio, primer lugar como causa de muerte por accidentes entre personas de 15 a 30 años de edad.
“El tema es alarmante porque es un cáncer social que avanza lentamente, en la mayoría de los casos se ve como un hábito justificado y está afectando a toda la sociedad pero sobre todo, a las familias y a los más jóvenes”, puntualizó.
Cabe señalar que mientras dos por ciento de la población juvenil tiene problemas con otras drogas, 25 por ciento lo tiene con el alcohol.
Finalmente, Gómez del Campo afirmó que el GPPAN trabajará por revertir las cifras de alcoholismo entre menores de edad, toda vez que el 50 por ciento de los adolescentes prueba por primera vez el alcohol entre los 12 y 13 años de edad.
“El consumo excesivo del alcohol no es un juego, es una de las principales causas de violencia intrafamiliar que por vergüenza no se denuncia y está vinculado con el 36 por ciento de los delitos y 57 por ciento de los suicidios en el país”, apuntó.